_
_
_
_
SOCIEDAD

CD y 'web' para el protocolo de los actos oficiales

" No tengo ninguna duda de que todos los jefes de Estado se sentarán donde les corresponde, pero imaginemos qué pasaría si no funcionase el micrófono cuando el oficiante pregunta a los novios si consienten en contraer matrimonio", dice Javier Carnicer (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1963), autor de una herramienta informática de protocolo, ceremonial y organización de actos. Con la ayuda de su aplicación, Carnicer ha realizado una simulación para Ciberp@ís donde se ve cómo será el cortejo de entrada el próximo sábado en la Almudena y en qué lugar se situarán los asistentes.

"La ceremonia no empieza cuando entran los invitados. Comienza muchos meses antes", explica Carnicer, que lleva 20 años trabajando en protocolo y organización de actos, y desde 1999 es el responsable de protocolo de las Cortes de Aragón.

Más información
PROTOCOLLUM:
MASTERD:

"En la boda del príncipe de Asturias hay una diferencia importante con respecto a las de las Infantas en Sevilla y Barcelona. En este caso, el Rey no será el padrino. La Reina debe llegar siempre antes que el Rey, pero el sábado no será así porque entrará acompañando al novio".

Carnicer explica de carrerilla y sin consultar ningún papel el orden de entrada del cortejo. "Será en orden inverso a la precedencia en la familia real. En la ceremonia religiosa, la familia real se colocará en el lado del Evangelio, que está a la derecha del oficiante. A la izquierda, en el lado de la Epístola, se situará la familia de la novia. El resto de la nave tiene también una ordenación protocolaria, regulada por la normativa oficial y el respeto que España debe tener a la relación con otros países, que se colocarán en los primeros bancos del lado del Evangelio. En el otro lado estarán primero las autoridades de las instituciones del Estado: presidente del Gobierno, presidente del Congreso de los Diputados, presidente del Senado, presidente del Tribunal Constitucional y presidente del Consejo General del Poder Judicial. Después, el Gobierno de acuerdo con la antigüedad de los ministerios y, luego, los presidentes de las autonomías según la fecha de publicación de los estatutos. Si tienen la misma fecha, se rigen por la de la toma de posesión".

Carnicer apuesta por la informática para gestionar el protocolo. Para su trabajo, ha desarrollado aplicaciones que le permiten crear bases de datos de autoridades, generar documentos con información para los asistentes, como planos y acreditaciones, e incluso visualizar en la pantalla del PC el desarrollo del acto.

De su experiencia y con la colaboración de Master-D, una empresa que cuenta con 50 centros de formación en España, ha creado una publicación informática que se distribuye en CD donde se pueden consultar las pautas de desarrollo de la organización de un acto.

"¿Cómo se organiza la toma de posesión de un ayuntamiento? En primer lugar, la herramienta muestra qué material se necesita y para qué. Después, la aplicación coloca los materiales en el espacio donde se celebrará. A continuación, aparecen las personas que van a intervenir y los puestos que deben ocupar. Por último se ve cómo se desarrolla el acto".

"Lo que hace el CD es sistematizar la organización de actos; está vinculado a una página web donde se introducen nuevos contenidos y a la que sólo pueden acceder los que han comprado la aplicación informática. Pretendemos que la página sea una herramienta de trabajo para alguien que tiene que ocuparse de la organización de una rueda de prensa, de una boda en una casa consistorial o de cualquier otro acto público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_