El número de inmigrantes en los colegios crece un 40% cada curso
Educación destina 7,2 millones de euros a integrar a estos escolares
La presencia de alumnos extranjeros en los colegios vascos ha marcado un récord en el actual curso 2003-2004. Un total de 8.647 inmigrantes están matriculados, lo que supone un aumento del 45% con respecto al anterior curso. Se trata del mayor incremento registrado hasta ahora y la confirmación de que el sistema educativo vasco se debe preparar a fondo para afrontar el reto del imparable crecimento de este tipo de alumnado. Educación ya puso en marcha hace un año su programa de acogida a los inmigrantes, que es de aplicación en todos los centros.
La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, hizo balance ayer del primer año de aplicación de este programa, cuya finalidad es que los inmigrantes aprendan, sin distinciones, los mismos contenidos que el resto de alumnos y que finalicen a los 16 años la escolarización obligatoria dominando el euskera y el castellano. Se trata de ofrecer un programa común para este colectivo, que además de facilitar la labor del profesorado, hará más fácil su integración en el sistema educativo.
Iztueta resaltó la "riqueza" que representa la presencia de inmigrantes en Euskadi, una de las regiones con la natalidad más baja del mundo, y anunció que su departamento incluirá en el currículo contenidos referidos a otras culturas, "haciendo hincapié en lo que nos une, no en lo que nos separa".
Hasta la puesta en marcha del programa de acogida, la consejería había ofrecido una respuesta parcial a las necesidades de integración de los inmigrantes por medio de la figura de los profesores de apoyo. Desde hace un año, Educación ha ido introduciendo algunas modificaciones para atender las necesidades lingüísticas y las relacionadas con los contenidos que deben aprender los escolares, aunque aún pasarán algunos años más hasta que terminen de implementarse por completo todas las iniciativas.
Redes
En el aspecto lingüístico, se han ido proporcionado refuerzos de profesores para aprender tanto el castellano como el euskera. Sobre las necesidades curriculares, la idea es reducir los contenidos obligatorios para centrarse en los básicos del ciclo y también enriquecer el currículo mediante actividades didácticas, en las que se incluirán referencias culturales propias del alumno inmigrante, de modo que le resulten más atractivas y significativas.
El programa de acogida también incluye la dotación de un tutor a cada escolar extranjero recién llegado, al menos durante los dos primeros años de escolarización, para combatir las dificultades de integración. La consejera encomendó a los centros un seguimiento de los problemas que puedan surgir en las relaciones de los alumnos inmigrantes con el resto de sus compañeros y que mantengan una relación fluida con sus familias o representantes legales. Recurrir a los servicios sociales de los ayuntamientos y de las organizaciones que se dedican a atender a los extranjeros es otro de los encargos para los colegios.
Huir de los guetos y propiciar un reparto equilibrado de los inmigrantes entre la red pública y la concertada será una de las cuestiones más complicadas a las que se va a enfrentar el departamento. El 70% de los extranjeros se escolariza actualmente en la red pública, a pesar de que los centros concertados también se nutren de fondos públicos. Con el horizonte de llegar al año 2010 con el 60% de escolares integrados en la red pública y el 40% restante en la concertada, Iztueta hizo hincapié en la importancia de aumentar los recursos económicos. El programa de acogida cuenta este año con un presupuesto global de 7,2 millones de euros. La consejera confirmó que la disposición de los centros concertados a recibir inmigrantes durante el año que lleva en marcha el programa de acogida no "ha sido mala".
Con la premisa de no crear guetos, donde la concentración de inmigrantes sea la nota dominante, la consejería ha impartido una serie de órdenes a la hora de la escolarización: que el centro esté en el entorno en que vive el alumno, que el colegio disponga de los medios adecuados para atender a este tipo de alumnado y que se escolarice en un modelo lingüístico que mejor garantice el aprendizaje del castellano y del euskera.
Un 50% de los alumnos inmigrantes que se han incorporado este año al sistema educativo vasco ha optado por el modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura). El plantemiento del departamento es invertir esta tendencia a la preponderancia del A en favor de los modelos B y D, en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Anjeles Iztueta
- VII Legislatura País Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Estudiantes
- Inmigrantes
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Inmigración
- Política autonómica
- Centros educativos
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- España
- Migración
- Educación
- Demografía
- Administración pública
- Política
- Sociedad