_
_
_
_
_

Condena a Francia por prohibir un libro sobre Mitterrand

François Mitterrand supo que tenía un cáncer en 1981, pero exigió a su médico silencio absoluto y le obligó a firmar una veintena de informes falsos sobre su estado de salud. Así lo contó este último a la muerte de aquél, en un libro que fue requisado por orden de un juez, estimándolo un atentado contra la intimidad del presidente. El escándalo terminó ayer ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que condenó a Francia por violación de la libertad de expresión y "desproporción" en las medidas adoptadas, en una decisión unánime de siete magistrados.

Mitterrand murió el 8 de enero de 1996. Once días más tarde apareció El gran secreto, un libro en el que el doctor Claude Gubler revelaba que supo de su enfermedad desde los primeros meses del mandato y en el que el doctor aseguraba, además, que el presidente no estaba en condiciones de ejercer sus funciones desde 1994. Los jueces del tribunal europeo sostienen el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre las afecciones graves del jefe del Estado y la aptitud de un enfermo para ocupar la magistratura suprema del país.

Más información
Un hijo de Mitterrand, condenado a 30 meses de cárcel por un delito de fraude fiscal

La prohibición del libro se produjo a instancias de la esposa de Mitterrand, cuando ya se habían vendido 40.000 ejemplares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_