_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Ejecutivo se opone a las leyes de deportes y a las oficinas exteriores de Euskadi y Cataluña

El informe del Ministerio de Administraciones Públicas considera "justificado" mantener los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno del PP contra la Ley 14/1998 del Deporte del País Vasco y contra la Ley 9/1999 de apoyo a las Selecciones Catalanas.

En los argumentos jurídicos para mantener los recursos se recuerda que "la atribución a las federaciones deportivas autonómicas de la representación del deporte federado en ámbitos supraautonómicos, incluyendo el internacional, vulnera la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales". Este hecho, según el informe, "no resulta compatible con el marco jurídico global del deporte que reserva la representación internacional a las federaciones deportivas españolas, lo que imposibilita la admisión en pie de igualdad de la representación estatal autonómica".

Respecto a la acción exterior de las comunidades de Euskadi y Cataluña, la Administración central propone el mantenimiento de los recursos contra dos decretos autonómicos que, en el caso catalán, regula las oficinas de la Generalitat en el exterior, y en el caso vasco, ratifica un acuerdo de pesca con la República Islámica de Mauritania [El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso en una resolución del 28 de abril y suspendido cautelarmente el decreto del Gobierno vasco].

Los argumentos jurídicos que utiliza el ministerio para proponer el mantenimiento de estos dos recursos se refieren a una extralimitación por parte de las Administraciones autonómicas de sus competencias con lo que se vulneran las "estatales". En el caso del acuerdo de pesca, "conlleva la suscripción de un instrumento regido por el derecho internacional y en una materia, la pesca marítima, en la que la Comunidad Autónoma del País Vasco carece de competencia, por lo que supone una doble extralimitación competencial". "Subsisten, por tanto, las consideraciones jurídicas que condujeron a la interposición de los respectivos conflictos y que justifican el mantenimiento de los mismos", indica el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_