Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El salario mínimo subirá un 6,6% en julio

El salario mínimo interprofesional subirá un 6,6% a partir del 1 de julio, y pasará de los 460,5 euros actuales al mes a 490 euros. Con ello recupera el poder adquisitivo perdido durante las dos últimas legislaturas, "por razones de justicia social y eficacia económica", según el ministro de Trabajo. El Gobierno mantiene su compromiso de que al final de la legislatura alcance los 600 euros.

Junto a esa subida, el salario mínimo deja de ser una referencia para otras rentas y se desvincula de todas las actuales, salvo las prestaciones de desempleo. Las ayudas para vivienda de protección oficial, becas y otros conceptos similares se compararán con un indicador de renta, cuya cuantía se revisará en los Presupuestos Generales del Estado, y que parte de la cantidad de 460 euros en que ahora se cifra el salario mínimo.

Oficialmente sólo 150.000 sueldos cotizan a la Seguridad Social como salario mínimo. Sin embargo, si se suman las prestaciones no contributivas (el 75% del salario mínimo), que cobra casi medio millón de personas, y los entre 300.000 y 400.000 de trabajadores que cobran ese salario como base más alguna retribución adicional, el número de personas ligadas a este concepto puede superar el millón.

Pese al aumento anunciado, el salario mínimo español es el segundo más bajo de la Unión Europea de 15 países. Sólo Portugal, con 416 euros al mes, permanece por detrás de España, según datos de Eurostat elaborados por UGT. Incluso Grecia, uno de los países con indicadores sociales algo inferiores a los españoles, lo supera, con 605 euros al mes. A la cabeza se sitúa Luxemburgo, con un salario mínimo de 1.369 euros mensuales. En Estados Unidos, asciende a 877 euros.

Más allá del salario, numerosas prestaciones se fijan en función de él. CC OO y UGT han contabilizado más de 30 leyes con referencias al salario mínimo para regular todo tipo de materias: ayudas a enfermos de sida, arrendamientos urbanos, ayudas a las víctimas de la violencia sexual, prestaciones por parto múltiple... El Estatuto de los Trabajadores establece que el salario mínimo es inembargable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004