_
_
_
_

El consumo de cocaína aumenta un 4% y desciende el de las demás drogas

El tabaquismo afecta a 1.900.000 andaluces, según un estudio

El consumo de drogas ha descendido en los últimos tres años. Ahora hay menos andaluces que toman heroína, cannabis, tranquilizantes, alcohol, tabaco y éxtasis. Pero ha aumentado un 4% el número de personas que consumen cocaína. 170.000 la han probado en los últimos seis meses. De ellos, entre 6.000 y 7.000 lo hicieron de dos a seis veces por semana. La mayoría, unos 50.000, son almerienses. Son algunos de los resultados del séptimo estudio Los andaluces ante la droga, que ayer se presentó en Cádiz.

El 2,6% de la población ha confesado a través de una encuesta que ha probado la cocaína entre finales del año pasado y la actualidad. Los mayores consumidores son personas entre 21 y 24 años. Después de Almería (4%), Huelva (3%), Granada (2,6%) y Cádiz (2,4%) son las provincias donde más cocaína se toma.

Pero la droga más utilizada es el tabaco, según el estudio del Equipo de Investigaciones Sociológicas Edis encargado por la Junta de Andalucía. Más de 1.900.000 personas dicen ser fumadoras en Andalucía, si bien se ha pasado de un 33,2% a un 29,4%. La edad media de comenzar a fumar está en los 16 años. La mayoría son hombres, un 35,2%, mientras que las mujeres alcanzan el 23,7%. También son ellos los que dejan de fumar en mayor proporción: un 19,8% frente al 9,4% de mujeres.

El consumo de cannabis ha bajado un 2% en tres años, pero ha aumentado un 1,7% desde 1994. La encuesta desvela que casi medio millón de andaluces ha consumido cannabis en el último medio año. De ellos, 180.000 lo hacen de dos a seis veces por semana. Las edades de mayor consumo oscilan entre los 16 y los 24 años y, después de Almería, con un 19,1%, Cádiz es la provincia donde más gente toma esta droga (9,9%).

Cádiz también tiene el porcentaje más alto de andaluces que toman heroína, entre 7.000 y 10.000 gaditanos. Aunque en los últimos nueve años el consumo ha bajado cinco veces, 20.000 andaluces la han tomado recientemente. Una media de 7.000 personas dice hacerlo todos los días. La edad de inicio a la heroína son los 21 años, al igual que la de comienzo de éxtasis y otras drogas de síntesis. En este caso, Cádiz también es uno de los lugares de mayor consumo: 78.000 andaluces toman pastillas. De ellos, 12.000 son gaditanos.

En cuanto a otras drogas, 416.000 andaluces dicen ser bebedores abusivos (75 mililitros diarios en el caso de los hombres y 50 mililitros en el caso de las mujeres) y 228.000 toman tranquilizantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_