Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

Sombras del pasado

José Luis Cancho (Valladolid, 1952) reside en Pasaia y ha dado a luz una obra novelística de claras calidades, con una trilogía sobre la memoria: El viajero junto al mar (1999), Grietas (2001) y esta reciente Indicios (2004).Indicios presenta el puzzle en el que se mueven cinco personajes (dos filósofos, un pintor, un aspirante a escritor, una profesora de danza) en el Buenos Aires que ha pasado la dictadura militar,que ha dejado a todos los personajes en un estado de abatimiento.

Constantino acaba de abandonar un hospital psiquiátrico y duda entre tomar contacto con sus amigos dispersos o quedarse en un silencio solitario. Las vidas y los recuerdos, el presente y el pasado de los cinco personajes -y el recuerdo de Julia, desaparecida en la represión- construyen mediante indicios un mundo de personalidades en los que el pasado de una militancia política contrasta con una situación en que la vida se define como una necesidad.

En un momento de la novela se describe la situación de los personajes: "La desaparición de Julia, la amnesia de Constantino, el exilio de Pablo, el retiro de Gerardo, el aislamiento de Norberto, su propia soledad" son las coordenadas sentimentales de que parten los personajes. Llevados por la historia, muestran un carácter de náufragos de la historia que recrean un mundo fragmentario de sensaciones frente al embate de la pérdida. La construcción de la novela en capítulos que focalizan las tendencias de esas cinco personas muestra un espejo roto que se va uniendo en la memoria de la historia de los últimos años. Una excelente aproximación a la desolación.

José Luis Cancho: Indicios. DVD ediciones, Barcelona, 2004, 137 páginas, 10,60 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004