Sombras del pasado
José Luis Cancho (Valladolid, 1952) reside en Pasaia y ha dado a luz una obra novelística de claras calidades, con una trilogía sobre la memoria: El viajero junto al mar (1999), Grietas (2001) y esta reciente Indicios (2004).Indicios presenta el puzzle en el que se mueven cinco personajes (dos filósofos, un pintor, un aspirante a escritor, una profesora de danza) en el Buenos Aires que ha pasado la dictadura militar,que ha dejado a todos los personajes en un estado de abatimiento.
Constantino acaba de abandonar un hospital psiquiátrico y duda entre tomar contacto con sus amigos dispersos o quedarse en un silencio solitario. Las vidas y los recuerdos, el presente y el pasado de los cinco personajes -y el recuerdo de Julia, desaparecida en la represión- construyen mediante indicios un mundo de personalidades en los que el pasado de una militancia política contrasta con una situación en que la vida se define como una necesidad.
En un momento de la novela se describe la situación de los personajes: "La desaparición de Julia, la amnesia de Constantino, el exilio de Pablo, el retiro de Gerardo, el aislamiento de Norberto, su propia soledad" son las coordenadas sentimentales de que parten los personajes. Llevados por la historia, muestran un carácter de náufragos de la historia que recrean un mundo fragmentario de sensaciones frente al embate de la pérdida. La construcción de la novela en capítulos que focalizan las tendencias de esas cinco personas muestra un espejo roto que se va uniendo en la memoria de la historia de los últimos años. Una excelente aproximación a la desolación.
José Luis Cancho: Indicios. DVD ediciones, Barcelona, 2004, 137 páginas, 10,60 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































