_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Respeto a la homosexualidad

Un certamen creativo recoge la visión de la sexualidad que tienen 350 estudiantes de secundaria cordobeses

La sexualidad no siempre es como se la muestran a los jóvenes. Por eso, el Centro de Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba ha convocado por segundo año el certamen Sexjoven, un concurso en el que estudiantes de enseñanza secundaria de Córdoba muestran su visión de la sexualidad a través de carteles, fotografías, poesías o relatos. Muchos de los trabajos inciden en el respeto a la homosexualidad.

En esta edición, se han recogido 350 trabajos desde distintos puntos de la provincia, la mayoría carteles. Ayer comenzó el montaje de la exposición de los trabajos en el Centro Luisa Revuelta, que congregará la entrega de premios el próximo jueves.

Uno de los objetivos del certamen es que los alumnos expresen su propia idea de la sexualidad para que las obras sean devueltas a sus centros de origen. La idea es que a partir de esta implicación del alumno, los profesores trabajen en las aulas sobre la sexualidad de manera trasversal "a partir del propio discurso del joven y no desde la percepción del adulto", explica María José Marín, coordinadora del certamen.

La homosexualidad es un tema que preocupa a los jóvenes. "Ellos saben que existen dificultades para manifestar abiertamente la orientación sexual", explica Marín.

Es el caso de Tania Vega, de 23 años, y alumna de 2º de Fotografía Artística en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba. Tania ha tratado el tema de la homosexualidad a partir del cuerpo de una mujer frente a un espejo. "El cuerpo no es una barrera para que los sentimientos se unan", explica esta alumna que ha recibido el primer premio de fotografía.

El primer premio de cartel ha sido para un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Trassierra de Córdoba. La obra también realiza una encendida defensa de la homosexualidad y refleja parejas de pingüinos que representan la heterosexualidad y la homosexualidad de ambos géneros con los órganos reproductores en las cabezas de los animales.

Cristina Moreno, 20 años y alumna de Gráfica Publicitaria del Mateo Inurria, expresa la concienciación del sexo como vía responsable. Su cartel muestra unas manos difuminadas enredadas en el infantil juego de las cuerdas con el lema "El sexo es un juego, pero tiene reglas".

Jésica Hernández, una alumna de 16 años del Instituto La escribana de Villaviciosa, ha conseguido otro premio con una fotografía de sombras y colores. "El rojo de las sombras representa la pasión, la emoción y los sentimientos en los que debe basarse una relación", precisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_