Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

Radiografía del islam

Unos 1.300 millones de personas rezan a Alá en dirección a La Meca cinco veces al día. Profesan una religión que predica la paz en un mundo convulsionado por terroristas que se dicen musulmanes

¿En qué cree un musulmán? ¿cuáles son sus obligaciones religiosas? ¿cómo se organizan las sociedades del mundo islámico? A continuación se muestran algunas de las claves para conocer esta religión que suscita hoy tanto interés.

- Origen del islam. Aunque los musulmanes afirman que el islam es un concepto inmutable y eterno, presente desde el origen de los tiempos, la religión como tal surge a partir de la revelación recibida por el profeta Mahoma a principios del siglo VII en La Meca, un centro del comercio beduino de la península Arábiga. Mahoma comienza pronto la prédica del islam y empieza a ser perseguido. En el año 622 el profeta huye a la ciudad próxima de Medina, hecho que marca el inicio de la era musulmana. En el mundo islámico se vive en 1.425.

- Tierras del islam. El islam es la segunda religión más extendida de la tierra tras el cristianismo, con más de 1.300 millones de creyentes, lo que significa que una de cada cinco personas del planeta es musulmán. Los hay de todas las etnias y nacionalidades (en China son 50 millones). Hay que destacar que sólo un 15% de los musulmanes es de origen árabe. Indonesia es el país en el que viven más musulmanes (180 millones). En la Unión Europea superan los 12 millones de personas.

- ¿Qué es el islam? Islam significa, según quien lo traduzca, dado que el árabe es una lengua con gran tendencia a la polisemia, pacificación, sumisión total al único Dios, compromiso, abandonarse a la voluntad de Alá (el nombre de Dios para los musulmanes, con sus 99 atributos: "El todopoderoso", "el misericordioso", "el sutil", etc.). La paz, salaam, también es el antecedente de la palabra "musulmán", literalmente, el pacificador, el que busca activamente la armonía.

- Ser musulmán. Reconocerse en el islam no requiere de ceremonia alguna. Esta religión predica que todo hombre es un musulmán en potencia antes de que se dé cuenta de ello. Ese reconocimiento se hace con la profesión de fe, la shahada: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta". Se dice esto convencido y ya se es musulmán, sin necesidad de rito alguno.

- El Corán. Es el libro sagrado de los musulmanes, que contiene, según la tradición islámica, la transcripción exacta de las palabras reveladas por Alá a Mahoma (el elegido, el ensalzado), a través del arcángel Gabriel. En sus 114 suras (capítulos), y 6.226 aleyas o versículos, es un compendio de doctrina y normas que regulan la relación de los musulmanes con Alá, así como múltiples aspectos prácticos de la vida diaria de los creyentes. Está escrito en árabe y no caben modificaciones o actualizaciones lingüísticas de su texto al ser considerado por los creyentes como palabra divina revelada.

- La sharía. Tanto del Corán, la fuente principal de doctrina, como de la sunna (hechos de la vida de Mahoma) y de los hadiz (relatos autorizados de lo que el profeta dijo, hizo o aprobó), los musulmanes deducen las enseñanzas para dirigir su vida y la sociedad. Sharía significa camino o calle, y en algunos países musulmanes (Arabia Saudí, Sudán, Irán) la han adoptado como ley estatal. Las fuentes del islam prescriben a los creyentes aspectos prácticos de su día a día como el modo de vestir (normas de decoro), la alimentación correcta (bebidas y alimentos prohibidos, calificados de haram, el tabú, lo prohibido, como el alcohol y el cerdo) e incluso reglas sobre la economía y el derecho civil y penal.

- Comunidades musulmanas. En el islam, aun teniendo todos los musulmanes una fe común, hay múltiples corrientes y sectas nacidas de cismas y diferencias de interpretación de la doctrina, ya que no existe una jerarquía religiosa única y cada comunidad sigue su propia ortodoxia. Suníes y chiíes son los grupos más grandes. Los primeros creen en la sunna, la tradición, y son el 90% de los musulmanes, subdivididos a su vez en multitud de escuelas jurídicas. Los chiíes surgen a raíz de una disputa política sobre la sucesión del profeta. Son el 99% de la población de Irán.

- Los cinco pilares del islam. En el islam existen cinco obligaciones o pilares, similares a los mandamientos del cristianismo:

1. Hacer la profesión de fe o shahada: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta".

2. La oración o salat. Los musulmanes deben responder a la shahada que clama el almuédano desde los minaretes para acudir a orar cinco veces al día, marcando así su ritmo de vida: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche. No es obligado rezar en una mezquita y cualquier lugar aseado, en el trabajo, en la calle, en casa, es aceptable para comunicarse con Alá recitando versículos del Corán. Al no existir el sacerdocio en el islam, las salat pueden ser dirigidas por cualquier persona, elegida por la comunidad y que sepa leer el árabe, ya que no cabe el rezo en otra lengua. La oración más importante socialmente es la del viernes al mediodía, porque en ella se da la jutba, el sermón, donde se tratan los problemas de los congregados. El Corán aconseja el rezo en común y da gran importancia al grupo, a lo social, a la umma, la comunidad. Se reza descalzo y limpio (las abluciones o wuhdu, el lavado de distintas partes del cuerpo, son obligatorias antes de cada oración), postrándose en la dirección de La Meca, la alquibla, señalada en las mezquitas por un mirhab, una simple hornacina vacía.

3. El Zakat. El musulmán debe dar a los necesitados un 2,5% de sus rentas anuales. El Corán enuncia los beneficiarios del zakat: huérfanos, viudas, divorciadas, prisioneros (para su rescate), y los que tienen deudas. Según el islam, no se trata de una limosna sino un derecho que los demás tienen sobre los bienes terrenales que sirve para redistribuir la riqueza.

4. Ayuno en Ramadán. Durante el noveno mes de su calendario lunar, y por tanto, de fecha variable, los musulmanes se deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Para los creyentes es un modo de purificación que permite comprender mejor la pobreza y profundizar en su vida espiritual. El próximo Ramadán comenzará a mediados de octubre.

5. La peregrinación a La Meca o Hach. Se debe hacer al menos una vez en la vida, aunque hay eximentes por discapacidad física o falta de recursos para realizar el viaje. Más de dos millones de musulmanes acuden cada año a la primera ciudad santa del islam durante el mes de Duhiya, el duodécimo del calendario lunar, para rezar en torno a la Caaba, el templo mayor de La Meca.

- Celebraciones. Las más importantes son el Aid al-adha, la fiesta mayor o fiesta del sacrificio del cordero, que marca el fin de la peregrinación, y el Aid al-fitr, la fiesta menor, cuando finaliza el mes de Ramadán.

- El color verde. Según una tradición cultural, no religiosa, es el color del islam. Mahoma lo elogió y los musulmanes creen que las almas de los mártires del islam entrarán al Paraíso bajo la forma de aves de color verde.

- Encomendarse a Dios. Como era común hace años en España, la mayoría de los musulmanes usan fórmulas en árabe, incluso cuando hablan en otro idioma, para tener a Alá presente a cada paso. Bismillah, con el nombre de Alá, cuando se va a emprender cualquier tarea; Inchallah, si Alá quiere, cuando se habla de acontecimientos que pueden pasar; Alhamdulillah, gracias a Alá, cuando algo se consigue o simplemente ocurre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004