_
_
_
_

Científicos de Málaga miden la tolerancia de los bosques al estrés ambiental

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga está estudiando los genes de varios tipos de árboles para analizar, entre otros aspectos, el estrés ambiental al que están sometidos en la zona donde se encuentran. Este equipo, dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Francisco Cánovas, participa con otros grupos europeos en la labor de aislar los genes del árbol para analizarlos después con detalle, informaron fuentes de la Universidad de Málaga.

En concreto, el grupo que dirige Cánovas trabaja en la denominada "genómica funcional", que consiste en extraer el ADN del árbol para aislar sus genes, caracterizarlos en un tubo de ensayo y estudiar el modo en que interactúan unos con otros. Mediante este procedimiento, los científicos ahondan en estudios relacionados con la producción de la madera, el desarrollo de los bosques, el crecimiento de los árboles o los problemas de decaimiento forestal.

Ello se debe a que los genes determinan las características anatómicas y funcionales de una especie, pero sus actividades vitales dependen de la interacción de sus genes con los factores ambientales que le rodean.

Los científicos miden la forma en que se expresan los genes de determinadas especies en distintas condiciones ambientales para averiguar, por ejemplo, el efecto de la sequía o una excesiva humedad. El resultado puede dar lugar a una selección de especies para plantar en esos lugares concretos, de modo que se desarrollen mejor y soporten el estrés ambiental al que están sometidas, por lo que el interés del estudio es tanto ecológico como económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_