_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Günter Gaus, periodista y embajador alemán

Le correspondió a Günter Gaus la histórica misión de ser el primer representante diplomático de la República Federal de Alemania en la otra Alemania, la comunista del otro lado del muro y las alambradas. Fascinado por la Ostpolitik que puso en marcha Willi Brandt, Gaus ocupó el puesto diplomático en Berlín Este entre 1973 y 1981, enviado por el canciller socialdemócrata con la misión de llevar adelante el deshielo y el diálogo entre las dos Alemanias para tratar de mitigar las consecuencias de la brutal separación del país.

Decía por aquellas fechas Gaus que le había correspondido desempeñar "el trabajo más fascinante que me hubiera podido imaginar". Por ese puesto diplomático abandonó Gaus su profesión original, en la que también desempeñaba uno de los puestos soñados por cualquier periodista, director del semanario Der Spiegel, tal vez el medio de prensa más influyente en la Alemania democrática surgida de la Segunda Guerra Mundial. Der Spiegel y Gaus prestaron apoyo periodístico sin reservas a la Ostpolitik de Brandt. Después Gaus tuvo ocasión de corroborarlo en el puesto diplomático en Berlín Este.

Se distinguió también Gaus por sus entrevistas en televisión con un formato especial y un estilo inconfundible. Se decía que tenía "la nuca más famosa de Alemania". En sus entrevistas nunca aparecía Gaus. La cámara sólo le recogía de espaldas para no perder ni un gesto del entrevistado y sus reacciones. Ante las cámaras, Gaus entrevistó a los personajes más destacados de la llamada República de Bonn. Algunas de esos programas de la serie llamada Zur person (Sobre la persona) resultaron antológicos, un auténtico duelo intelectual de gran altura entre la aguda inteligencia de Gaus y el entrevistado de turno. Llegaron a editarse en cinco tomos con el texto de diálogos en los que Gaus actuaba como un interrogador implacable. De estas entrevistas, 180 han pasado a ocupar un espacio en el Museo de la Historia de Bonn.

En los años posteriores a la reunificación de Alemania Gaus pasó poco a poco a un segundo plano y a ocupar posiciones de inconformismo crítico con la evolución seguida por la Alemania reunificada. Los artículos de Gaus aparecían en publicaciones de izquierda con mucha menor difusión que sus días de gloria periodística. Su compañero de partido y ex dirigente socialdemócrata Peter Glotz resumía esta fase final de la vida de Gaus ayer en el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung: "En los últimos 15 años de su vida ya nunca le abandonó la amargura sobre la burguesía de la RDA, que él consideraba superficial y vengativa".

Víctima de un cáncer de laringe, Günter Gaus murió a los 74 años en su casa en las cercanías de Hamburgo, donde vivía retirado y dedicado a escribir su biografía.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_