Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Gobierno convocará a Rajoy para iniciar el debate

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no contestará por carta a la misiva que el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, le envió el viernes pasado, pidiéndole oficialmente una entrevista para abordar cuestiones de Estado. Zapatero concertará la cita con Rajoy, por teléfono o personalmente, a comienzos de semana. Su pretensión es que la reunión, la primera cara a cara del nuevo jefe del Gobierno y del líder del primer partido de la oposición, se celebre "cuanto antes".

Zapatero tomó la iniciativa de reunirse con Rajoy y se lo ofreció personalmente el pasado 3 de mayo. El presidente del Gobierno ha manifestado reiteradamente su pretensión de institucionalizar las relaciones con el líder del PP y reunirse regularmente con él. También pretende mantener la línea de pactos de Estado que intentó cuando estaba en la oposición, y no limitarla al terrorismo y a las cuestiones territoriales, sino extenderla a otras como la política exterior y la de inmigración.

Ante la ausencia de noticias de Rajoy, el pasado 11 de mayo, en su comparecencia en el pleno del Senado, Zapatero hizo pública su oferta y la reiteró. Al día siguiente, 12 de mayo, al finalizar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, celebrada en el Congreso de los Diputados, Zapatero y Rajoy mantuvieron un encuentro a solas de unos 10 minutos de duración, en el que confirmaron la conveniencia de la entrevista, aunque persistía la duda de si celebrarla antes o después de las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio.

El viernes, 14 de mayo, Rajoy hizo en Toledo un anuncio público y formal de su voluntad de mantener la reunión y reclamó el encuentro. Adelantó como materias la reforma de la Constitución y los estatutos, el modelo de financiación, la política exterior y la postura de España ante del referéndum de la Constitución europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004