Consejeros de Bancaixa y CAM piden a las cajas que no renuncien al dinero prestado a Terra Mítica
Dirigentes de las entidades designados por el PSPV reclaman una gestión austera del parque
El grupo de consejeros en Bancaixa y CAM designados por el PSPV considera que las cajas no deben renunciar a recuperar el dinero prestado e invertido en Terra Mítica, el parque temático de Benidorm que no puede pagar a sus acreedores y trata de sortear una suspensión de pagos capitalizando su deuda. Los consejeros, por otro lado, piden que la corporación financiera formada por ambas cajas, Cartera de Participaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CPE), abandone su " letargo" y comience su apoyo a los sectores estratégicos valencianos.
Los consejeros de las dos principales cajas valencianas propuestos por los socialistas han expresado su "preocupación" por la "difícil" crisis financiera de Terra Mítica, una situación que achacan a la "tozudez" de la Generalitat en mantener un diagnóstico erróneo de las causas que han dejado el parque al borde de suspender pagos.
A juicio de éstos, el parque debe profesionalizar la gestión de la actividad, porque las medidas estrictamente financieras que puedan adoptarse no aseguran que el desequilibrio patrimonial no vuelva a reproducirse. Para ello, además de un acuerdo con los acreedores, los consejeros proponen un paquete de tres medidas: un plan de negocio realista, que redimensione el parque, reduzca los cargos no profesionales del organigrama directivo, establezca una gestión financiera austera y una política comercial eficaz; una gestión realizada por profesionales de reconocido prestigio en el sector; y rescindir el "leonino" contrato con Paramount, empresa que "no ha aportado nada al parque".
Para los consejeros, la dotación de las deudas que Terra Mítica tiene con ambas cajas de ahorro "no debe suponer que éstas deban renunciar a paliar el importante quebranto que han supuesto en sus cuentas de resultados".
Al desequilibrio patrimonial en Terra Mítica se ha llegado, según estos consejeros, por el error de diseño que pretendió innovar en un sector muy maduro, por los "exagerados" sobrecostes de las construcción del complejo, por su deficiente gestión y comercialización y por el tiempo perdido en reconocer la situación y adoptar medidas.
Los consejeros, por otro lado, denuncian que la CPE ha desarrollado una estrategia "básicamente pasiva", y consideran que ha llegado el momento de que la sociedad se ponga en marcha y contribuya al desarrollo de la economía valenciana, mediante el apoyo al I+D+i a través de operaciones de capital de riesgo y la presencia, con socios tecnológicos, el área del crecimiento sostenible.
Otro apartado de la reflexión de los consejeros se refiere a la modificación de los estatutos de las cajas. Éstos reclaman una ampliación de las incompatibilidades, el criterio de proporcionalidad en los consejeros designados por las Cortes y concreción en los méritos de los cargos.
Situación de urgencia
Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas reclamaron ayer una comparecencia "inmediata" del consejero de Economía, Gerardo Camps, y exigieron que la Generalitat no se haga cargo de la deuda contraída por Terra Mítica con sus acreedores cediendo los 750.000 metros cuadrados de terrenos que posee al lado del parque. Los representantes del PSPV y de L'Entesa realizaron esta petición tras la reunión que mantuvieron el viernes los representantes de la CAM y Bancaixa con entidades suscriptoras del crédito con que se construyó Terra Mítica para abordar el plan de viabilidad que proponen las cajas. El diputado del PSPV José Camarasa aseguró que la salida a la situación de Terra Mítica "debería pasar por una suspensión de pagos y una actuación dirigida por interventores para presentar al juez un plan de viabilidad serio". Joan Antoni Oltra, de L'Entesa, afirmó que hay "demasiado dinero público enterrado" en Terra Mítica e incidió en que no se puede permitir la entrada de "un euro más en ése pozo negro de pérdidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Morosidad
- Parque Temático Terra Mítica
- Bancaja
- CAM
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejo administración
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Deudas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Banca
- España
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Economía