Narbona entrega en la UE los proyectos alternativos al trasvase de agua del Ebro
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entregó ayer al comisario eropeo de Política Regional, Jacques Barrot, un informe con los proyectos alternativos al trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Narbona expresó su confianza en que los proyectos alternativos no tengan ningún problema para ser financiados por la Unión Europea, ya que superan el importe necesario para obtener los 1.200 millones de euros que estaban previstos en el trasvase del Ebro. La ministra volvió a insistir en que el trasvase contenía "elementos de enorme irracionalidad" y no contaba con "una opinión favorable por parte de los servicios de la Comisión Europea".
En este contexto, el PSPV criticó el victimismo del presidente del Consell, Francisco Camps, que ha anunciado su intención de recurrir en los tribunales el decreto de derogación del trasvase del Ebro y de convocar cuantas movilizaciones considere necesarias. "Camps debe abandonar la barricada y el victimismo como norma de actuación y ponerse a trabajar en colaboración con el Gobierno central para que la Comunidad Valenciana progrese", dijo el socialista Antoni Such. También la dirigente de Esquerra Unida, Glòria Marcos, instó a Camps a dialogar con otras Administraciones y a dejar su "continuo victimismo". Enric Morera, del Bloc, también apeló al consenso de los dos grandes partidos en política de aguas.
El PP, por su parte, insistió en que la única posibilidad de obtener agua es mediante el trasvase del Ebro y tachó de "auténtico plagio" del anexo de inversiones del PHN la alternativa propuesta al trasvase y que, en todo caso son medidas complementarias, no alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.