Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Caffarel quiere completar los cargos de RTVE con Gaiteiro, Tapia y Rioyo

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aspira a completar los puestos más importantes del organigrama del Ente Público con Jaime Gaiteiro, Juan Tapia y Javier Rioyo. Las negociaciones en esta triple banda están abiertas aunque tanto los interesados como RTVE consideran que todavía quedan flecos por perfilar.

Gaiteiro ha recibido la oferta de hacerse cargo de la secretaría general de RTVE, Juan Tapia estaría al frente del centro de producción de Televisión Española en Cataluña y Javier Rioyo ocuparía la dirección del área documental de programas culturales y de cine español de la cadena pública.

La secretaría general de RTVE -el segundo escalón en el organigrama del grupo estatal- está ahora ocupado por la economista Carmen Navarro. Tradicionalmente, este puesto es consensuado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, organismo al que está adscrito RTVE, y de él depende la gestión económica y financiera, con un papel clave en la compra de programas. Anteriormente, Gaiteiro fue secretario general de Hacienda, director de la Agencia Estatal Tributaria y presidente director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El periodista Juan Tapia, actual director general de la cadena municipal Barcelona Televisió (BTV), es candidato a desarrollar la dirección del centro de producción de TVE en Cataluña, cargo en el que relevaría a Eladio Jareño. El equipo de Caffarel pretende otorgar al centro catalán un mayor protagonismo en la emisión y realización de programas, según fuentes del ente. Antes de su incorporación a BTV, en 2001, Tapia fue director del periódico catalán La Vanguardia.

Javier Rioyo es la persona elegida por Caffarel para dirigir los documentales de carácter cultural y la política cinematográfica. El periodista y escritor madrileño colabora en el programa de la cadena SER Hoy por hoy y en Canal + y ha sido guionista de espacios televisivos como Sabor a Lolas (Antena 3) y Al límite (TVE). Junto a José Luis López Linares ha hecho incursiones en el campo del cine documental con Asaltar los cielos, película de estrenada en 1996 que desvelaba la oscura identidad de Ramón Mercader. Ambos realizaron también un reportaje sobre Federico García Lorca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004