El Ejecutivo tiene suelo para construir 12.433 pisos en alquiler para jóvenes
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, admitió ayer en rueda de prensa que "este año se pueden presupuestar para su calificación 500 viviendas protegidas" para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra, pero matizó que "la Comunidad tiene suelo a disposición de los promotores para construir 12.433 viviendas". Aguirre salía así al paso de la información aparecida en EL PAIS en la que se desvelaba que el director general de Vivienda, Juan Blasco, había redactado un escrito en el que afirmaba que, "según las proyecciones realizadas, pudiera estimarse que como mucho pudieran calificarse provisionalmente 500 viviendas" de alquiler protegidas. El pasado abril, Aguirre había prometido poner en el mercado 7.500 casas en 2004, y un portavoz de la Consejería de Ordenación del Territorio afirmó que, una vez que se adjudicase ese suelo y las obras, las casas estarían terminadas como mucho "en un año o un año y medio".
Pese a esta información, la presidenta aseguró ayer que en el presente ejercicio la Comunidad de Madrid construirá 12.433 viviendas de protección pública para alquiler (VPPA). Esta afirmación la realizó tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y varios ayuntamientos de la región integrados en la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para la obtención de los terrenos necesarios.
Según los planes de la presidenta, 7.600 de estas viviendas se construirán en los terrenos con los que ya contaba el Ejecutivo autonómico, y las 4.833 restantes, en los cedidos en virtud de este convenio con 14 ayuntamientos.
Municipios
Las poblaciones que se suman a este convenio son Meco, Guadarrama, Brunete, Navalcarnero, Majadahonda, Alcalá de Henares, Coslada, Brea del Tajo, Torrelodones, Getafe, Arganda del Rey, Torremocha del Jarama, Villanueva de la Cañada y Venturada.
El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre confía en alcanzar acuerdos similares con otros municipios para conseguir más suelo. Por el acuerdo suscrito entre Aguirre y el presidente de FMM, Luis Partida, el Gobierno regional se compromete a conceder las calificaciones para construir estas viviendas y tramitar la concesión de la financiación cualificada.
Según lo establecido en el nuevo Plan Vivienda Joven, estas viviendas se destinarán a jóvenes menores de 35 años cuyos ingresos anuales no excedan del equivalente a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Las VPPA contarán con una superficie máxima de 70 metros cuadrados construidos, además de un garaje de 25 metros cuadrados útiles y trastero. El precio de alquiler será de entre 354 y 495 euros al mes, en función del municipio en que se encuentren los pisos.
Los inquilinos tendrán la opción de comprar la casa transcurridos siete años de su calificación definitiva, y del precio final se descontará la mitad de lo que lleven gastado en el alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- VPO
- Jóvenes
- Política vivienda
- Adolescencia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Viviendas alquiler
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Juventud
- Gobierno autonómico
- Mercado inmobiliario
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Vivienda
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- España