_
_
_
_

El alza de precios se reduce en EE UU al 0,2% en abril

El alza en los precios se moderó en Estados Unidos en abril al colocarse la tasa de inflación mensual en un 0,2%, tres décimas menos que en marzo. La evolución en los sectores de hostelería y salud están detrás de este incremento. Pero si se excluye el coste de la energía y de los alimentos, la inflación subyacente fue del 0,3%, una décima inferior a la del mes precedente. Esta diferencia se debe a una caída en el precio de las gasolinas. Entretanto, la producción industrial creció un 0,8% en abril, y se sitúa en el nivel más alto en tres años.

Es el quinto incremento consecutivo en los precios que se registran en Estados Unidos. Wall Street lo esperaba una décima más alto, pero la inflación subyacente superó las expectativas. El dato de abril empieza a reflejar el impacto que está teniendo el incremento de los costes de producción en los bienes y servicios de consumo que no están vinculados a la energía. A partir de los datos publicados ayer, se constata que la tasa de inflación anual para todos los bienes y servicios de consumo fue del 2,3%, frente al 1,7% de marzo.

Más información
Los carburantes y el fin de las rebajas elevan la inflación hasta el 2,7%
El petróleo eleva el IPC interanual de EE UU a máximos de tres años

La inflación anual subyacente se situó en el 1,8%, apenas dos décimas del techo de referencia que tiene marcado la Reserva Federal (Fed) -Banco Central estadounidense- en su política monetaria. Un nivel que estaría en línea con el argumento que utilizó la semana pasada la Fed para justificar el mantenimiento de los tipos de interés en el 1%, con el argumento de que la inflación está "contenida" a largo plazo. Pero en lo que va de año, el incremento es ya del 3%.

Alza en la hostelería

El mayor incremento en los precios se registró en abril en el sector de la hostelería (1,6%), aunque fue más moderado que el mes precedente (3,8%). Le siguen los costes vinculados a la salud y la vivienda (0,4%), la educación y las comunicaciones (0,3%). En el capítulo de los alimentos fue del 0,2%.

La energía se colocó a la cola de las subidas, con un incremento de los costes de un 0,1%. La sorpresa llegó del lado del precio de las gasolinas, que cayó un 0,3% frente al alza del 5,5% del mes precedente. El gas natural para el hogar subió un 0,1% y la electricidad un 0,5%. El precio en los transportes lo hizo un 0,1%, que contrasta con el 1,1% de marzo. Sin embargo, las compañías aéreas revisaron al alza el coste de sus billetes un 1% para amortizar el incremento del combustible el mes anterior.

Por otra parte, la Reserva Federal publicó ayer el dato correspondiente a la producción industrial de abril, que subió un 0,8%, muy por encima del 0,3% previsto por Wall Street. Es el nivel más alto que se registra en Estados Unidos desde julio de 2001. La industria siderúrgica y la producción de ordenadores y componentes electrónicos impulsaron este tirón, que vuelve a confirmar la solidez de la economía estadounidense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_