_
_
_
_
_

Sanidad pagará a una pareja a la que negó una fecundación

La Consejería de Sanidad deberá pagar 4.905 euros a una pareja a la que no quiso practicar una segunda prueba para proceder a una inseminación y que logró tener descendencia después de ser atendida en una clínica privada. Así lo ha decidido la sección primera de la Audiencia de Valencia al estimar la demanda presentada por la pareja después de que solicitara a Sanidad el abono de los gastos que supuso el tratamiento en la clínica privada y que la Administración contestara en sentido negativo.

Según consta en el fallo, la pareja fue derivada al hospital La Fe desde Elche tras detectarles esterilidad y considerar que podían optar por la inseminación artificial de la mujer con semen procedente de banco, intervención quirúrgica para reparar la vía seminal (al hombre se le había practicado una vasectomía) o una inseminación con espermatozoides testiculares. Tras la biopsia testicular oportuna, el servicio de urología dijo al paciente que el resultado había sido el de "existencia de escasos espermatozoides aislados e inmóviles". Por tanto, les recomendaron una inseminación con semen de donante y descartaron una nueva punción testicular. El paciente explicó que había tenido dos hijos en su primer matrimonio y que existía la posibilidad de que el resultado de la biopsia fuera erróneo. Urología no aceptó repetir la prueba.

La pareja decidió acudir a una clínica privada en la que en la primera punción que hicieron al paciente hallaron suficientes espermatozoides, tras lo que se procedió a la fecundación in vitro. El tribunal considera que efectivamente La Fe no agotó suficientemente las medidas para descartar la inseminación in vitro tal como hizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_