Los 'sabios' inician la reforma de los medios públicos
El Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado, creado el pasado 23 de abril, echó ayer a andar. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con los cinco expertos designados por el Ejecutivo.
-Emilio Lledó, Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater- para formalizar el compromiso de reformar el modelo de los medios públicos, entre los que se incluyen RTVE, los canales autonómicos y la agencia Efe. A esta reunión se unió el economista del Banco de España Miguel Ángel Arnedo, propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda, que aportará su visión sobre la situación económica de los medios y los mecanismos de financiación.
Este Consejo dispone de nueve meses para emitir un dictamen que afectará a la articulación jurídica de los medios, el sistema de designación de sus directivos, los contenidos de la programación o la financiación. Sentará las bases de una televisión "de calidad, independiente y plural", según Fernández de la Vega, y se incorporará a un proyecto de ley.
Para el filósofo Emilio Lledó, presidente del Consejo de Expertos, la televisión pública es "esencial para la constitución de una democracia crítica, inteligente y creativa, capaz de entender lo que pasa en el mundo". Este organismo acordó recabar documentación del Tribunal de Cuentas y "escuchar" a los agentes del sector y a los partidos políticos.
Todos ellos acordaron renunciar a sus retribuciones, enfatizaron su independencia y no ocultaron las dificultades que habrán de sortear. "Estamos metidos en un buen lío y tenemos que hacerlo bien", comentó un miembro del consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.