El ajuste laboral reduce al 2,7% el aumento de los beneficios de Telefónica
Telefónica está comenzando a sentir en sus cuentas el coste del expediente de regulación de empleo (ERE) en marcha que supondrá la salida de 15.000 trabajadores hasta 2007. El grupo incrementó su beneficio en el primer trimestre sólo un 2,7%, hasta los 558,2 millones de euros, debido a la provisión de 185,7 millones de euros asociada a la aceptación de 672 bajas de las 2.362 solicitudes de adhesión en 2004 al ERE. Excluyendo el impacto negativo del ERE, el beneficio neto hubiera crecido un 27%.
Si se aceptan el resto de solicitudes de adhesión al ERE, el coste para el conjunto del año por este concepto ascendería a 672,5 millones de euros.
Los ingresos del grupo aumentaron un 7,7% hasta 6.959 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todas las áreas de actividad, y al incremento del número de clientes que asciende ya a 101,7 millones, un 15,8% más que hace un año.
Por áreas de negocio destaca el negocio móvil, que representa el 38% de los ingresos del grupo y el 76% de su beneficio neto. Por áreas geográficas España sigue representando casi las dos terceras partes del total, si bien en el último año ha disminuido su aportación un 1,5% en favor de Latinoamérica. Telefónica Latinoamérica mejoró su resultado neto un 118% hasta los 73,9 millones.
En el área de contenidos y media, tras la venta de Antena 3 TV y Onda Cero, destaca la buena evolución de la productora Endemol, que aumentó su beneficio bruto operativo un 22,1%, y el consorcio argentino Atco, que entró en beneficios frente a las pérdidas del mismo periodo del año anterior.
La deuda neta del grupo a cierre de marzo alcanzó los 18.018 millones de euros, 1.217,4 millones de euros menos que a 31 de diciembre de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.