Pujol opina que limitar la publicidad de TV-3 y Catalunya Ràdio sería 'casus belli'
Barcelona
Jordi Pujol opinó ayer que la limitación del acceso de la radio y la televisión de la Generalitat a la publicidad comercial ha de ser considerado casus belli por quienes creen que TV-3 y Catalunya Ràdio son instrumentos básicos para el mantenimiento de la identidad catalana.
El ex presidente habló ayer de su trayectoria política vital ante unos 250 alumnos del Instituto Químico de Sarrià. Y aunque afirmó que no quería entrar en la brega de la actualidad política, fue incapaz de atenerse a este propósito y arremetió contra una de las orientaciones señaladas el miércoles por el presidente, Pasqual Maragall, para la política de comunicación del actual Gobierno de la Generalitat. En la concepción de Jordi Pujol, Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio son elementos tan importantes para la identidad de Cataluña como pueda serlo, por ejemplo, la condición del catalán como lengua vehicular de la enseñanza. O la cohesión territorial, que continuó señalando como amenazada, como siempre, por la fuerza de Barcelona.
Para que la radio y la televisión catalana cumplan esa función, explicó, deben tener la posibilidad de competir en la batalla por la audiencia y eso exige a su vez poder participar en la tarta publicitaria tanto como sea posible. Maragall se mostró partidario el miércoles en el Parlament de reducir la participación de la radio y la televisión públicas en el mercado publicitario.
La incursión de Jordi Pujol en la actualidad política le fue servida en el coloquio por uno de los asistentes, que le pidió su opinión sobre "la degradación de las instituciones catalanas desde que están gobernadas por el tripartito". El ex presidente quiso rehuir el tremendismo, pero señaló que está "cada vez más preocupado por la orientación de las cosas".
Cataluña corre ahora el riesgo, afirmó, de entrar en una fase de "descatalanización". El peligro es particularmente grave, a su juicio, porque lo que se plantea es una "españolización realizada con cara amable".
Pujol dio por entendido que los socialistas aplican una política de "desnacionalización" de Cataluña y afirmó que "si alguien debe decir no a ella es Esquerra Republicana". Señaló también que el éxito de la radio y la televisión de la Generalitat "molesta a algunos grandes grupos periodísticos", pero en su opinión "Cataluña se juega el ser o no ser" en el mantenimiento de unos medios de comunicación que sean capaces de ser líderes de audiencia.
Estos planteamientos eran del todo coherentes con el tono de la conferencia, en la que el ex presidente dio un repaso a su vida política, que definió como entregada del todo a materializar su "proyecto de país", más que a lograr éxitos para su partido, del que, no obstante, afirmó: "Ha tenido a lo largo de 25 años una presencia benéfica en la política española que no nos han agradecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.