_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará el jueves el expediente definitivo para expropiar Tablada

El siguiente paso será la votación para fijar el justiprecio de la dehesa

Reyes Rincón

El Ayuntamiento de Sevilla dará el próximo jueves un paso más en el camino que debe conducir a la expropiación de la dehesa de Tablada. El pleno ordinario previsto para ese día aprobará definitivamente la reserva de suelo no urbanizable del antiguo aeródromo militar, un trámite previo a la expropiación de la mayor bolsa de suelo virgen de la ciudad. Cuando se apruebe, el gobierno municipal podrá ya someter a votación lo que la ciudad está dispuesta a pagar por los terrenos. Según el delegado de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, la cifra "sorprenderá".

Más información
El PP considera una "barbaridad" hacer un parque

Carrillo no quiso ayer adelantar el justiprecio que ha fijado el Ayuntamiento para las 367,4 hectáreas de Tablada. La cuantía, dijo, ha sido consultada con varias administraciones, ya está fijada y va a "sorprender".

Sobre el precio que la ciudad va a pagar por la mayor bolsa de suelo virgen se han dado varias cifras, que van desde los 35 a los 40 millones de euros, algo más de los 30 que pagaron las cajas de ahorro El Monte y San Fernando cuando se hicieron en subasta pública con estos terrenos del Ministerio de Defensa, pero mucho menos de los 82 que pagaron en 2001 un grupo de inmobiliarias a las entidades financieras.

La delimitación y reserva de suelo que se llevará al pleno de la próxima semana es el segundo que se elabora para incorporar Tablada al Patrimonio Municipal del suelo. El expediente se reinició el pasado mes de enero en respuesta a las exigencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que suspendió cautelarmente el proceso de expropiación al considerar que el expediente anterior no concretaba el uso final que el Ayuntamiento quería darle a los terrenos para justificar la expropiación.

El carácter "estratégico" para Sevilla de la dehesa es el argumento principal del nuevo documento. El expediente especifica que los terrenos se destinarán a crear un parque metropolitano, sobre el que la Junta ya ha iniciado los trámites para declararlo "parque periurbano", una figura que garantiza una protección especial sobre los suelos y cierra las puertas a las presiones inmobiliarias. El texto, elaborado por la Oficina del Plan de Sevilla, alude asimismo a la función "vertebradora" de estos suelos tal y como queda recogida en el documento de avance del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a su carácter "inundable", su "indudable valor medioambiental" y su posición central en la corona metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El nuevo texto acoge todos los requerimientos jurídicos y administrativos que deben ser tenidos en cuenta para que el proceso de expropiación sea inmaculado", aseguró ayer el delegado de Urbanismo, quien sostiene que el expediente "delimita claramente" los fines de la expropiación.

En la sesión del próximo jueves, el pleno municipal votará también la desestimación de todas las alegaciones presentadas durante los trámites de audiencia e información pública a la que se expuso el expediente tras su aprobación inicial en enero.

Carrillo recordó ayer que la expropiación de las 367,4 hectáreas de la dehesa de Tablada es uno de los proyectos claves del actual gobierno municipal y así está recogido en la guía de principios de política urbanística elaborada por el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_