_
_
_
_

La oposición de Jaén cifra en un 45% la subida de la tasa del agua y de un 17% del IBI

Ginés Donaire

La subida del 5% en la tasa del agua contemplada en las ordenanzas fiscales para 2004, que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Jaén, del PP, aprobó en noviembre del año pasado, se ha quedado en un espejismo. El pasado mes de marzo se aprobó otro incremento del 37%, pero la oposición municipal desvela cree que la subida final va a ser del 45% al entrar en vigor este mes el canon de mejora previsto para financiar las inversiones en modernización del servicio de abastecimiento, una medida que se aprobó en el pleno de la semana pasada. Además, la oposición asegura que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que subió un 15% en abril, se va a incrementa ahora otros dos puntos debido a la actualización de los nuevos valores catastrales de la ciudad.

"El PP realiza una subida indiscriminada y abusiva de los dos tributos con más trascendencia social", denunció ayer el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio Manuel Foche, quien presentó la campaña informativa que su partido ha puesto en marcha entre asociaciones de vecinos para denunciar el crecimiento "espectacular" de la carga impositiva.

Los socialistas, que recordaron el compromiso electoral del PP en los últimos comicios municipales de no subir los impuestos, consideran que Jaén se ha situado entre las provincias españolas en las que más se paga de IBI.

Respecto a la tasa del agua, los socialistas cifran en un 370% el incremento que ha sufrido en la capital jiennense desde 1996, cuando la inflación ha crecido en el mismo periodo un 22%. A modo de ejemplo, el PSOE dijo que con un recibo tipo de un consumo medio de 27 metros cúbicos se pagaba hace ocho años 6,47 euros, y ahora ese mismo consumo cuesta 23,99 euros.

El grupo municipal de IU propuso en el debate de las ordenanzas fiscales la aplicación de "precios equitativos socialmente" y planteó que, en ningún caso, se corte el suministro a las familias que acrediten, mediante un informe socioeconómico, incapacidad económica para hacer frente a las tasas pendientes. También el PSOE ha anunciado iniciativas en el próximo pleno para que se incentive el uso social del agua y pague más quien más consuma.

La oposición ve detrás de estas subidas, no previstas inicialmente, el "afán recaudatorio" del PP por la situación de "asfixia económica" del Ayuntamiento. Así lo piensa el viceportavoz socialista, Antonio Manuel Foche, quien recordó que uno de cada cinco euros que ingresa el Consistorio procede del IBI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_