_
_
_
_
_

Yagüe dice que la inhabilitación de Muñoz explica la moción de censura

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, aseguró ayer que la inhabilitación de Julián Muñoz para ejercer cargo público durante dos años "da la razón" a quienes presentaron la moción de censura contra el ex regidor en agosto pasado, por la que ella accedió al cargo. "Demuestra que únicamente buscábamos una regeneración democrática", dijo Yagüe. Los abogados de Julián Muñoz estudian presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia de la sección octava de la Audiencia Provincial de Málaga, que el miércoles confirmó la condena dictada en octubre pasado contra el ex alcalde.

La sala decidió finalmente rechazar el recurso de apelación presentado por Julián Muñoz, que ha sido condenado por un delito de impedimento del ejercicio de los derechos constitucionales al negarse a dar a la oposición el preinforme de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Muñoz se convierte de esta manera en el tercer concejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) de Marbella que ha sido inhabilitado por los tribunales, como anteriormente lo fueron Pedro Román y Jesús Gil, que debió abandonar por ello la alcaldía en mayo de 2000. Fuentes cercanas al ex regidor, que ayer se encontraba fuera de España, aseguraron que éste regresará a la vida política una vez cumpla los dos años a los que ha sido condenado, y que podría incluso presentarse a las próximas elecciones municipales de 2007.

"La sentencia no trunca en absoluto la vida política de nuestro presidente. Es sólo un obstáculo de dos años", insistió en un comunicado la Unión Popular de Marbella y San Pedro, partido fundado por Muñoz. Sin embargo, la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que ejerció junto al PP la acusación particular, sostiene todo lo contrario. "Significa que Julián como figura política está acabado", dijo la ex concejal socialista, quien vaticinó además que ésta será la primera de una "larga lista" de sentencias condenatorias.

Aviso a navegantes

El PP consideró la sentencia como un aviso a navegantes. "Es un buen momento para reflexionar y para que aquellas personas que están en el gobierno y actúan de la misma manera apliquen criterios de transparencia y colaboración", señaló la portavoz popular Angeles Muñoz. También el edil del grupo mixto D, Javier Lendinez, acusó a Yagüe de utilizar los mismos métodos que han provocado la inhabilitación de Julián Muñoz, y advirtió a la alcaldesa de que le puede ocurrir lo mismo sino entrega a la oposición la documentación pedida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que el Ayuntamiento reciba la notificación de la sentencia, Muñoz deberá dejar su acta de concejal. Le sustituirá Emilio Jorrin, ex edil del GIL, que tomará posesión de su cargo en el próximo pleno municipal. Jorrin se sumará al Grupo Mixto D, que pasará a tener cuatro ediles, el mismo número que el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_