_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Miuras

Tiempo de esperanza. Hasta el habitualmente comedido Antonio Sanz, coordinador general del PP andaluz, brindó un miura de pitones afeitados al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. No han pasado 20 días del Gobierno de Chaves y se pone a puerta-gayola para recibir de rodillas. No tiene arreglo este Sanz. Zarrías, trasteó, templó, hizo faena de aliño y pidió que se devolviera el morlaco al corral. Zarrías, con más corridas que el Niño de la Palma, lo mandó a leer, cuando pudo enviarlo a hacer gárgaras. Zarrías es así.

No se sabe si en Andalucía terminará por imperar el estilo Acebes o el más irónico y tranquilo de Rajoy. Javier Arenas tiene la palabra. Y es tiempo de esperanza, pese a que los astilleros andaluces son como un permanente polvorín, con escasa carga de trabajo y negro futuro. Por eso, los trabajadores piden a socialistas y populares que dejen de pelearse para buscar soluciones. Y tiempo de esperanza para otra reivindicación que no puede quedar en el olvido, el futuro de Altadis (antigua Tabacalera) en Andalucía.

Tiene el Gobierno de Chaves algunos miuras de verdad en los chiqueros. La OCM del aceite, el futuro del algodón (miles de familias) y del tabaco están encima de la mesa del consejero Isaías Pérez Saldaña, que ha tenido que emplearse a fondo para, en pocos días, dominar un terreno nada fácil, el agrícola y la Unión Europea. Ha tenido la ayuda de su antecesor en el cargo, y nuevo consejero de Turismo, Paulino Plata, especialista en esta materia. Pérez Saldaña ofrece confianza, tiene tablas y lleva la lección bien aprendida: hablar en verdad y anunciar que el tiempo de las subvenciones están llamadas a desaparecer. Nuevos tiempos con los países del Este dentro de la UE.

Países que están ejerciendo un poderoso atractivo para los turistas, algo que se dejará sentir de forma importante en Andalucía. Se anuncian menos visitantes y con menos dinero. Reto para Paulino Plata, nuevo en la gestión turística, pero esponja para ponerse al día en horas. No es materia fácil, pero tiene equipo. En estos y otros asuntos que afectan por igual a todos los andaluces debe imperar el mayor consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_