Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vota a favor de "revisar" y "mejorar" el PER que modificó el 'decretazo' de Aznar

Los populares cambian también de posición sobre los descuentos a los usuarios del AVE

El PP varió ayer de manera brusca su posición política respecto a la reforma del subsidio agrario en Andalucía contenida en el llamado decretazo aprobado por el anterior Gobierno del popular José María Aznar. Los conservadores andaluces, que padecieron un auténtico calvario por apoyar esta medida en la pasada legislatura, sumaron ayer sus votos a PSOE, IU y PA en el Parlamento para pedir que se "revise" y "mejore" los derechos de los jornaleros antes de la entrada en vigor deldecretazo. También el PP se desdijo de su oposición a aplicar descuentos a los usuarios del AVE entre Córdoba y Sevilla.

Por el momento, la llegada del socialista José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa lo que ha provocado ha sido un cambio en los posicionamientos del Partido Popular respecto a iniciativas debatidas en la anterior legislatura y a las que el PP no prestó entonces su apoyo por considerar que se trataban de medidas dirigidas a meter el dedo en el ojo al Ejecutivo de Aznar.

En el pleno del Parlamento celebrado ayer, el grupo popular votó sí a dos proposiciones no de ley a las que había votado que no en la etapa de Aznar. La primera rectificación se produjo con una iniciativa del PA, apoyada por todos los grupos, que reclama al Gobierno central que aplique los mismos descuentos para los usuarios del AVE Sevilla-Córdoba que se aplica a los de Madrid-Ciudad Real-Puertollano y que se reponga los trenes AVE que antes cubrían la línea Sevilla-Madrid y que se retiraron para cubrir el trayecto a Lleida.

La popular María Jesús Botella, que debutó como diputada, apenas si argumentó el cambio de posición: "Evidentemente, es un cambio de voto importante que no pretendo ocultar porque sería imposible. Entendíamos entonces que no era posible [los descuentos], aunque sí deseable, por supuesto, cómo no". Botella instó al PSOE a que "demostrara" que con este asunto no buscaba la confrontación con Aznar. José Calvo Poyato (PA) y Elia Maldonado (PSOE) subrayaron las lagunas de la intervención de la popular. "Su actitud se parece a la de Groucho Marx, que decía: 'Estos son mis principios, pero si no les gustan, los puedo cambiar", afirmó la socialista. Y remachó el portavoz del PA: "No trate de explicar su cambio de postura por otras razones. Los argumentos tienen que tener la solidez de los argumentos, no porque ahora haya otro gobierno en Madrid".

La segunda rectificación del PP vino a cuenta de una iniciativa de Izquierda Unida que reclama impulsar un proceso de diálogo con sindicatos y los ayuntamientos para la "restitución" de los derechos y la cobertura social de los jornaleros previstos en el subsidio agrario antes de que se modificara con el decretazo. El portavoz de IU, José Cabrero, que al subir a la tribuna deseó "salud y república para todos", aceptó una enmienda del PSOE para cambiar la palabra "restituir" por las de "revisar" y "mejorar".

Los cuatro grupos votaron a favor de la propuesta, cuyo contenido se asemeja a las que se debatieron en la anterior legislatura con el rechazo del PP, que vivió con el decretazo y la posterior convocatoria de huelga general una situación de aislamiento político cercano a la asfixia.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Aráuz, defendió la bondad de la modificación del sistema de subsidio agrario y la creación de la renta agraria auspiciadas por el Gobierno de Aznar, medidas que, a su juicio, se hicieron mediante el diálogo y la negociación. Y abogó por una "transformación" del mundo rural en todos sus ámbitos "porque el campo andaluz no puede soportar más esta situación tras 22 años" de gobiernos socialistas.

"Nosotros seguimos diciendo lo mismo", le reprochó el diputado del PSOE, José Muñoz, quien defendió la necesidad de abrir un diálogo con sindicatos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para "corregir las situaciones de injusticia" que provocó las restricciones de acceso establecidas por el PP al subsidio -sólo lo pueden cobrar aquellos que lo hayan hecho en los tres años anteriores-. Para los excluidos de esta prestación, el Gobierno del PP creó en 2003 la renta agraria, que al igual que el subsidio, garantiza a los jornaleros el cobro del 75% del salario mínimo durante un máximo de seis meses, pero con unos requisitos de acceso -como el de estar empadronado en Andalucía durante diez años y acreditar los mayores de 45 años el pago de la cartilla agraria- muy limitados.

El portavoz de IU dio por buenos los datos del Observatorio de Empleo Agrario Andaluz que estima que desde que empezó a aplicarse este sistema en mayo de de 2002 más de 70.000 jornaleros se han quedado fuera del mismo.

OCM, críticas de ida y vuelta

El PSOE, que tiene mayoría absoluta, se opuso ayer a una iniciativa del PP para paliar los efectos para el campo andaluz de las reformas de las OCM del aceite, el algodón y el tabaco, algunos de cuyos puntos sí fueron apoyados por IU y PA.

Se trata de una proposición no de ley con la que el PP pretendía que la Cámara mostrara su rechazo "más rotundo" a la negociación llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado dos días después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo socialista. Los populares pedían planes extraordinarios de medidas de apoyo de los agricultores andaluces. Durante la defensa de la iniciativa, el diputado del PP José Enrique Fernández de Moya, otro de los debutantes en el pleno de ayer, criticó el "absoluto fracaso" del Gobierno central en la negociación con "la complicidad pasiva de la Junta de Andalucía".

De Moya dijo que la reforma de la OCM del aceite es "claramente perjudicial" para los agricultores, mientras que en la del tabaco "han certificado la defunción" de este cultivo en 2010. Sobre la reforma del algodón, auguró que sólo van a "sobrevivir" las grandes plantaciones.

El diputado del PSOE Juan Antonio Cebrián dio la "bienvenida" al PP por su defensa de los agricultores y achacó el fracaso de la negociación a la "ineptitud, ineficacia e incompetencia" del Gobierno anterior. "Ustedes sabían que el resultado iba a ser malo para España y no querían que incidiera en los resultados electorales", dijo.

En el primer pleno ordinario de la legislatura, todos los grupos -salvo IU, que se abstuvo- apoyaron una proposición no de ley del grupo socialista para acometer, conjuntamente con el Gobierno central, "medidas de carácter normativo, administrativo y presupuestario" para realizar actuaciones para la reducción de la siniestralidad laboral, una situación que achacan, entre otras causas, a la precariedad en el empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004

Más información