La Universidad Pablo de Olavide se conecta al Fórum
"He venido porque me ha llegado un mail y aunque no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, lo que tengo claro es que no tengo dinero para viajar a Barcelona". Ramón Ramos, biólogo y estudiante de doctorado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, comentaba ayer ante Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, cómo desde el salón de grados de su universidad vivía los acontecimientos del Fórum de Barcelona. Detrás de una pantalla gigante, el político italiano le hablaba en directo, a 998 kilómetros de distancia, sin saltos en la imagen y con traducción simultánea. La Universidad Pablo de Olavide es la única en Andalucía que está retransmitiendo actos del Fórum de Barcelona aunque en España cerca de 30 se han unido a esta iniciativa que acerca los acontecimientos, que se celebrarán hasta el 26 de septiembre en la ciudad condal, a los universitarios.
La Universidad Pablo de Olavide retransmite en directo los actos del Fórum de Barcelona
"Queríamos aprovechar la tecnología para cubrir este evento, era una prueba muy atractiva para luego seguir utilizandomás adelante los medios que tenemos y acercarnos a cualquier ciudad", contaba ayer el director general de Nuevas Tecnologías de la universidad sevillana, Andrés Garzón. Aunque quieran seguir poniendo a tono las tecnologías para seguir acercando los diferentes acontencimientos mundiales a los universitarios, las retransmisiones por banda ancha, utilizando internet de segunda generación, no son nada nuevo para Andrés Garzón ni para el director del Centro de Informática y de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Camarillo. "Estos dos últimos años hemos estado retransmitiendo la óperas del Liceo de Barcelona en directo, ha sido un reto porque no podía fallar nada y el sonido tenía que ser excelente, los hemos hecho y ahora teníamos esa experiencia para poner en marcha esto", señalaba ayer por la tarde Juan Camarillo.
Los mismos técnicos del Liceo de Barcelona, que han retransmitido las óperas, son los que ahora están en el Fórum conectando Sevilla y Barcelona. "Nos dan la señal que llega en directo y desde un chat en el que estamos conectados las 30 universidades comentamos como va todo e intentamos arreglar los problemas que puedan surgir", explicaba el técnico del centro de informática universitario, Jacob Hodar.
La información entre Barcelona y las universidades es "fluida" y va a permitir, según los directores universitarios, que los alumnos sevillanos participen en el Fórum de Barcelona gracias a las videoconferencias. "Para hacernos una idea, la rápidez que ofrecemos es 50 veces mayor que la línea ADSL que se utiliza en casa si está fuese al 100%, lo que nunca pasa pues se queda en el 10%", contaba Camarillo. Aunque no todo es tecnología: otro de los objetivos de la iniciativa es que los profesores puedan ver en directo el Fórum para completar sus clases. El profesor de Derecho Romano de la universidad, Juan Carlos Tello, se acercó ayer con un grupo de estudiantes de primer curso al salón de actos. "Para que vean lo que es el Fórum y vean que aquí no ha cambiado nada: los políticos siguen presentándose en público en un hemiciclo, igual que en la época de los senadores romanos, al final todo está relacionadado", ironizaba. En la pantalla, y tras las palabras de Prodi, el rey Juan Carlos concedía el turno a otro de los 12 mandatarios reunidos ayer en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.