_
_
_
_
_

El director de TVE quiere "invadir" de cultura la franja de mayor audiencia

El tercer grado, Noche de fiesta o Cerca de ti ya están fuera de la parrilla. Operación Triunfo y Negro sobre blanco se someterán a revisión, así como la crónica social y de sucesos. ¿Se puede?, serie de humor protagonizada por Lina Morgan, y un docudrama encargado al forense José Antonio García Andrade -comprometidos ambos por los anteriores directivos de TVE- se estrenarán este verano, época de bajo consumo televisivo. Y los proyectos en los que trabajan los nuevos responsables de la cadena pública no saldrán a la luz, como pronto, hasta septiembre, mientras las auténticas sorpresas de la rejilla se reservan para comienzos de 2005.

Juan Menor, director de TVE desde octubre de 2002 y confirmado en el cargo a finales de abril por la nueva directora general de RTVE, Carmen Caffarel, apuesta por un modelo de televisión pública "familiar y de entretenimiento", de "contenidos atractivos, de informativos más atrevidos y con mayor presencia de espacios culturales". Una televisión "de calidad, pero que debe estar en la pelea" -compitiendo por la audiencia- frente al resto de ofertas, con una mayor "presencia social" de la que tiene actualmente. "Si no te ve nadie, no puedes cumplir ninguna función de servicio público", zanjó.

Más información
El 'comité de sabios' inicia sus trabajos para la reforma de los medios de comunicación estatales

Menor, que ayer compareció ante los medios de comunicación, tiene claro lo que no quiere en su parrilla. Desaparecido ya el espacio de entrevistas El tercer grado, otros formatos caerán al próximo mes de junio, cuando finalizan sus contratos. Es el caso de Noche de fiesta -"no puede seguir ni ser sustituido por algo parecido"- o Cerca de ti, que pese al lavado de cara a que se ha sometido "no tiene sentido".

El acuerdo con la productora Gestmusic, responsable de Operación Triunfo, para la cuarta entrega del concurso "no está cerrado". "Ya no es el de la primera edición", y el formato "requiere una vuelta de tuerca". Negro sobre blanco, de Fernando Sánchez Dragó, "no es el programa de libros" que Menor reclama para la cadena pública. Asimismo, se revisarán los contenidos y el tratamiento de la crónica rosa de espacios como Gente o Corazón de..., en especial los que afectan a la familia real. El anterior equipo gestor ordenó limitar las apariciones de ésta a los informativos, algo que, "llevado al extremo, es absurdo" para el director de TVE.

La cadena pública "no va a pelear mes a mes por la cuota de pantalla", según declaró Menor, quien insistió en que los programas culturales tienen que "invadir" el horario de máxima audiencia de TVE-1. Citó las series documentales La odisea de la especie o Memoria de España. La segunda temporada de esta última, para septiembre, "va a salir mejor", ya que, a juicio de Menor, lo emitido hasta ahora "daba sensación de pobreza". La cadena insistirá en su apuesta por los largometrajes españoles y europeos, ampliados al sector de la animación nacional. "Si alguien tiene que sufrir, será el cine americano".

Mirando hacia adelante, el director de TVE mostró su "voluntad" de "pelear en la franja del late night" con una oferta en la línea de los shows nocturnos de la televisión estadounidense, La noche con Fuentes... y Cía (Tele 5) o El peor programa de la semana, el espacio presentado por El Gran Wyoming, retirado precipitadamente por Jordi García Candau cuando era director general de RTVE, en 1994, tras una polémica entrevista al escritor Quim Monzó. Y aunque la franja de la mañana "no es una de nuestras prioridades", dio por segura la renovación del contrato con el cocinero Karlos Arguiñano. No tan firme es la continuidad de la serie Ana y los 7. "Ha pedido una subida y hemos dicho que no", explicó.

El director de TVE reclamó también más "dinamismo" para La 2.

Menor se defendió de quienes critican su confirmación en el cargo: "Todos los profesionales tenemos algo de mercenarios, de resistentes", pero "desde la lealtad he mostrado mis discrepancias" con el equipo dirigido por José Antonio Sánchez, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_