Bruselas expedienta a seis nuevos países de la UE
La Comisión Europea abrió ayer expedientes por incumplir el Pacto de Estabilidad contra seis países incorporados a la UE el pasado día 1. Se trata de Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia, todos ellos con déficit públicos por encima del límite del 3% del producto interior bruto (PIB) establecido en el Pacto. Con la iniciativa de ayer, Bruselas, como guardiana del Tratado de la UE y del Pacto, insiste en el que ambos se cumplan pese a las continuas resistencias de los ministros de Finanzas (Ecofin).
La decisión se adoptó a iniciativa de Joaquín Almunia, el comisario de Asuntos Económicos, quien recordó que las reglas comunitarias sobre la disciplina presupuestaria no serán aplicadas en toda su extensión a esos seis países. De entrada, porque aún no están en la zona euro y, aunque deben cumplir las condiciones del Pacto, no se les pueden aplicar los dos últimos recursos previstos en el Tratado en caso de incumplimiento: poner sus cuentas públicas bajo supervisión del Ecofin o, en último término, imponerles una sanción que puede llegar al 0,5% del PIB. Pero, además, y dada la circunstancia especial de que acaban de incorporarse a la Unión, tampoco se les exigirá a los seis que sus déficit estén ya por debajo del 3% el año que viene.
Almunia explicó que se estudiará "caso por caso" y que "no habrá un calendario único" para todos, es decir, que a cada país se les recomendará un plazo y unos objetivos diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.