_
_
_
_

Probitas Pharma decide salir a Bolsa antes de septiembre

La farmacéutica catalana realizará la segunda OPV en dos años

Probitas Pharma, cabeza del grupo familiar farmacéutico Grifols, protagonizará la segunda oferta pública de venta (OPV) de acciones registrada en los mercados españoles desde junio de 2002, tras la reciente salida a bolsa de la inmobiliaria gallega Fadesa. La junta de accionistas de la compañía barcelonesa ha dado luz verde a la salida al parqué y las acciones podrían empezar a cotizar "entre junio y septiembre".

Más información
Probitas Pharma saldrá a bolsa el día 16 a un precio de entre 2,7 y 3,3 euros por acción
Los inversores minoristas pagarán como máximo 3,3 euros por cada acción de Probitas Pharma

La compañía farmacéutica catalana, especializada en la venta de productos sanitarios y farmacéuticos, pretende afianzar su presencia en Estados Unidos y Asia y convertirse en el líder del negocio de los hemoderivados de sangre (proteínas con propiedades terapéuticas obtenidas a partir del plasma humano), mercado en el que está situado actualmente en cuarto lugar con una cuota del 8%.

A finales de 2003, seis empresas controlaban tres cuartas partes del mercado de derivados de plasma: CSL-Aventis (23,5%), Baxter (18,2%), Bayer (11,9%), Probitas Pharma (8%), American Red Cross (6%) y Octapharma (4,9%).

Probitas Pharma ya contempló su salida a Bolsa en 2001 para expandir su mercado internacional, pero finalmente la decisión se vio truncada por la crisis que vivieron los mercados tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.

La compañía remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunciación previa al lanzamiento de su oferta que se articulará a través de dos operaciones: la emisión de nuevas acciones y la venta de un paquete de acciones por parte de los actuales accionistas de la compañía.

40% como máximo

Probitas Pharma no ha comunicado aún la cuantía ni el porcentaje de acciones que pondrá a la venta, pero avanza que "como máximo, ascenderá al 40% del capital social tras la ampliación de capital". Fuentes cercanas a Probitas señalan que la fórmula que aplicará la compañía para salir a Bolsa será similar a la planteada en 2001: una ampliación de capital de 200 millones de euros y una oferta pública de venda (OPV) de 300 millones más.

Actualmente, el capital social de Probitas asciende a 105,8 millones de euros y está representado por 211,7 millones de acciones. Los principales accionistas son sus fundadores, la familia Grifols, que representa el 35,8% del accionariado, y los socios financieros: Deutsche Bank, que cuenta con el 40,8% a través del fondo de inversión Gabriela Holding, y el banco Santander, con el 10,9% a través del fondo Capital Riesgo Global. El resto se reparte entre la instrumental Scranton (10,9%), controlada por los directivos del grupo. El restante 0,9% figura como autocartera y será distribuido entre los empleados.

La compañía explicó ayer que los accionistas fundadores no tienen previsto establecer "ningún pacto interno para que la familia mantenga el núcleo estable del capital".

Probitas Pharma cerró 2003 con un beneficio neto de 21,5 millones de euros, un 14,1% más que el ejercicio anterior, y una cifra de negocios de 425,8 millones de euros, un 9,1% más. Actúa como la cabecera de un grupo de la que cuelgan algo más de 20 sociedades esparcidas por todo el mundo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_