El PIB catalán romperá su tendencia decreciente por primera vez en cinco años
El producto interior bruto (PIB) catalán romperá la tendencia decreciente que lastra moderadamente la economía de la comunidad autónoma desde hace un lustro. La languidez del periodo 1999-2003 dará paso durante el próximo bienio a una ligera mejoría, con crecimientos del 2,6% en 2004 (0,5 puntos más que en 2003) y del 2,9% en 2005, según un estudio de Caixa Catalunya presentado ayer. La tendencia alcista seguirá siendo inferior a la del conjunto de España, donde el PIB aumentará, en idénticas fechas, el 2,9% y el 3,1%. La última ocasión en que las tasas reales de variación interanual evolucionaron favorablemente en Cataluña fue en 1999 (el 4,25%, 0,9 puntos más que el año anterior).
El dato, positivo, contrasta con un ritmo de crecimiento aún inferior al estatal. El coordinador del estudio, Josep Olivé, explica las causas: "El sector industrial, con más peso en Cataluña, mengua y la construcción crece menos que la media nacional". Olivé auguró tiempos de reconversión forzosa en la industria. El pronóstico se traduce en un descenso de la ocupación durante el año, aunque algo menor que el de 2003. Olivé repitió un consejo ya recurrente en el mundo económico: el futuro pasa por invertir en tecnología, con Irlanda y Finlandia como paradigma de la UE. La ocupación total caerá 1,2 puntos.
La inversión productiva y las exportaciones son los pilares de la recuperación del PIB. El consumo privado será a la vez cara (cinco puntos por encima de las cifras del año pasado) y cruz: "La deuda familiar media en España equivale al 100% de las ganancias de un año", aseguró Olivé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.