'Dumping' agrícola
Según una carta enviada recientemente a la OMC por el comisario de Comercio Pascal Lamy, la UE estaría dispuesta a eliminar sus ayudas a la exportación de productos agrarios. Si esto es cierto, no cabe duda de que es una buena noticia. Estas ayudas permiten a los grandes productores y compañías europeas inundar los mercados internacionales con productos baratos, lo que contribuye a agravar la situación en algunos de los países más pobres del mundo. Es hora de poner fin a unas prácticas que los países ricos se comprometieron a erradicar hace ya casi tres años, cuando comenzó la llamada Ronda del Desarrollo de la OMC.
El anuncio de la Comisión es una prueba de que la firmeza de los países pobres en la negociación, avalada por el apoyo de la sociedad civil mundial, está dando sus resultados. El nuevo Gobierno español tiene aquí una oportunidad de demostrar su nuevo talante y su coherencia: defender en Bruselas los intereses del campo español y la agricultura familiar no es incompatible con la reforma de un modelo que enriquece a grandes compañías y propietarios a costa de millones de campesinos en América Latina, África y Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.