_
_
_
_
ESCENA

La escena contemporánea regresa al teatro Español

Madrid

El teatro Español parece que sale del letargo escénico en el que ha estado sumido en los últimos 14 años, bajo los efectos de una programación carente de dramaturgias contemporáneas. Mario Gas, nombrado hace dos meses director del popular coliseo de la plaza de Santa Ana, afirma que quiere dar un giro copernicano a este teatro abriendo ventanas, y sobre todo puertas, para que el aire fresco y las nuevas corrientes lleguen donde antes la atmósfera estaba cargada.

Se esperan nombres de la escena que, en los últimos años, no sólo era impensable ver ligados a este teatro sino incluso a otras salas públicas de la ciudad, como Patrice Chéreau, Bob Wilson, Giorgio Strehler, Robert Lepage, Jorge Lavelli, los directores de la Royal Shakespeare Company Laurence Boswell, Nancy Meckler y Simon Ushler, así como los españoles Carles Santos, Cristina Hoyos, Miguel Narros, Verónica Forqué, Julieta Serrano, Nuria Espert, Adolfo Fernández o Blanca Portillo.

Carles Santos, que dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal dentro del espectáculo Belmonte, (del 14 al 16 de mayo), será el protagonista de la inauguración de esta nueva etapa del Español.

El gran actor y director francés Patrice Chéreau hará una lectura dramatizada de las Memorias de ultratumba, de Fiodor Dostoyevski, el 16 de mayo. El mundialmente famoso tejano Bob Wilson estará (30 de mayo al 2 de junio) con su espectáuclo musical I La Galigo-Un trabajo visionario para el teatro, que ha puesto en pie inspirándose en un poema épico del Indonesia y contando con la dramaturgia de Rodha Grauer y la composición y dirección musical de Rahayu.

Entre el 18 y 24 de mayo se celebra un ciclo en el que, bajo el nombre de Noches del Español, habrá humor, representado por Faemino y Cansado; lírica, por María Bayo; flamenco, por Miguel Poveda y Martirio (que volverá a este escenario en verano con Chano Domínguez); teatro, por Ángel Pavlovsky, y jazz, por Paloma Berganza y Michel Camilo. El propio Mario Gas dirigirá una de estas veladas, a la que llamará Pongamos que hablo de Madrid y contará con la intervención de numerosos artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Piccolo, en verano

En verano, el Español tendrá abiertas sus puertas a propuestas escénicas como la del mítico Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa, con el último montaje operístico que dirigió Giorgio Strehler, Così fan tutte, de Mozart. También estarán artistas como la bailarina Cristina Hoyos, con su Yerma. O producciones propias como la zarzuela La eterna canción, de Pablo Sorozábal, con dirección escénica de Ignacio García y musical de Manuel Gas. Habrá nuevas miradas sobre Lorca, como la de Miguel Narros con Doña Rosita la soltera (proyecto al que se incorporarán Verónica Forqué, Julieta Serrano, Alicia Hermida y Fernando Sansegundo), o la de Francisco Suárez con El romancero gitano, fusionando teatro, música y danza.

La temporada 2004-2005 comenzará en octubre con Tierra de nadie, obra de Danis Tanovic que ha sido adaptada por el dramaturgo Ernesto Caballero para que la dirija Roberto Cerdá.

Como fue tradicional en este teatro en los años ochenta, se acogerán espectáculos del Festival de Otoño. Ello posibilitará poder ver uno de los grandes acontecimientos del panorama escénico internacional que afecta especialmente a España: el ciclo de teatro español clásico que ha puesto en pie la Royal Shakespeare Company, con obras de Lope de Vega, sor Juana Inés de la Cruz, Tirso de Molina y Cervantes. También dentro del festival estará programada La Celestina, que el nuevo pope de la escena internacional, el canadiense Robert Lepage, está ensayando con la actriz española Nuria Espert.

El año se cerrará con una coproducción del Español con el teatro San Martín de Buenos Aires, que traerá de nuevo a España al argentino afincado en Francia Jorge Lavelli. Dirigirá La hija del aire, de Calderón de la Barca, con Blanca Portillo.

La programación infantil ofrecerá en navidades una adaptación para niños de Romeo y Julieta, de Shakespeare, con dirección de Olga Margallo.

Para llevar a cabo toda esta programación, Gas y su equipo han realizado obras en el teatro que permitirán acoger montajes de mayor complejidad técnica. Se ha realizado una primera fase de reapertura del foso del teatro, hasta ahora inutilizado, y eso hará posible tener ópera y teatro en los próximos meses.

Más información: teléfono 010 y en www.munimadrid.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_