_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

'Rosquillas' espaciales

El Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en Chile, ha suministrado la primera imagen de un objeto situado más allá de nuestra galaxia utilizando la técnica de interferometría en infrarrojo. La imagen muestra el material que rodea al agujero negro del centro de la galaxia activa NG 1068, situada a unos 50 millones de años luz. Los datos confirmarían, según publica Nature, la teoría de que estos agujeros negros están envueltos en una nube de polvo y gas con forma de rosquilla -llamada toro-, que oscurece el corazón de la galaxia cercana. La rosquilla analizada tiene unos 11 años luz de diámetro y un grosor de unos siete años luz. Esto último ha sorprendido a los astrónomos porque cuando este tipo de discos se forma alrededor de estrellas o de planetas, se aplanan por efecto de la fuerza centrífuga.

Cambio de exoesqueleto

Los artrópodos de hace más de 500 millones de años, al igual que los actuales, se desprendían de su exoesqueleto durante las fases de crecimiento. Este hecho, sospechado desde hace tiempo por los paleontólogos, parece confirmado tras el hallazgo por Diego García-Bellido en las Montañas Rocosas canadienses de un ejemplar de Marrella splendens (de 505 millones de años), fosilizado justo en mitad del proceso de cambio de esqueleto. Hasta ahora sólo se había hallado este tipo de animales fosilizados junto a esqueletos huecos (Nature).

Llegan los oleds

General Electric ha presentado un dispositivo de iluminación basado en diodos orgánicos emisores de luz (oleds), fruto de un programa de investigación de tres años, financiado en parte por el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética. Es una lámina delgada de un material parecido al plástico en forma de panel cuadrado de unos 60 centímetros de lado que produce 1.200 lúmenes de luz blanca con una eficiencia de 15 lúmenes por vatio, similar a la de la bombilla incandescente, informa la empresa. Los investigadores buscan ahora aumentar la eficiencia y bajar el coste de estos papeles luminosos pensados para recubrir las paredes, entre otros usos. La fase siguiente es conseguir fabricar rollos del material que lleva los diodos.

'Genesis' vuelve a casa

La nave espacial Genesis pasó el 1 de mayo pasado a 386.000 kilómetros de la Tierra (cerca de la órbita de la Luna), según fuentes de la NASA. Es la primera maniobra de acercamiento a nuestro planeta de esta nave, que fue lanzada por la NASA en agosto de 2001. Genesis ha tomado, por primera vez, muestras de partículas desprendidas del Sol (el llamado viento solar). Está previsto que la misión culmine el próximo 6 de septiembre cuando una cápsula con las muestras se desprenda y cruce nuestra atmósfera sobre el Estado de Utah. Un paracaídas reducirá su velocidad hasta los cinco metros por segundo, y entonces dos helicópteros del Ejército de EE UU deberán pescarla en el aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_