Otegui recibe el homenaje de sus compañeros en la gala de los Premios de la Unión de Actores
De poco le sirvieron el lunes por la noche a Juan José Otegui sus más de cuarenta años de trabajo como actor profesional. Subió emocionado y hecho un manojo de nervios a recoger el Premio de Honor a Toda una Vida que le entregaron los actores Sergio Otegui y Juan Echanove en la gala de los Premios de la Unión de Actores, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe, de Madrid. El censo de votantes de estos premios son los 2.600 actores de este sindicato que cada año distinguen a los mejores en cine, teatro y televisión.
Las actrices Llum Barrera, Mariola Fuentes y Rosario Pardo presentaron la gala, dirigida por Antonio Albert, quien también participó en el guión, junto con Juan Luis Iborra. En el acto intervinieron, entre otros, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la ex ministra Carmen Alborch. La actuación musical corrió a cargo de Mercedes Ferrer y Carmen Paris. En la ceremonia, que anoche emitió Canal + Cine 3, hubo continuas referencias que quisieron ser un homenaje a las víctimas del 11-M y un rechazo a todos los terrorismos; también se habló de las presiones políticas y económicas que padecieron los actores en 2003 por su postura contraria a la guerra de Irak.
Juan José Otegui está trabajando en los últimos meses en la obra teatral El precio, de Arthur Miller. El premiado dijo que estaba dispuesto a iniciar una nueva vida "para seguir disfrutando de esta maravillosa profesión". El actor, de origen asturiano, recibió una cerrada ovación. Otegui ha trabajado para los más importantes directores de teatro, entre los que se encuentran Lluís Pasqual, Mario Gas, Adolfo Marsillach, José Luis Gómez y Miguel Narros. En cine ha intervenido en películas de Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda y José Luis García Sánchez, entre otros.
Los actores premiaron también a Laia Marull, Luis Tosar y Candela Peña por su actuación en la película Te doy mis ojos; Eduard Fernández, por su interpretación en el filme En la ciudad; Secun de la Rosa, por Días de fútbol, y Leonor Watling, por Mi vida sin mí. En teatro, los galardonados fueron Miguel Ángel Solá, por Hoy: el diario de Adán y Eva; Gloria Muñoz y David Lorente, por Las bicicletas son para el verano; Fernando San Segundo, por El burlador de Sevilla; Blanca Portillo, por Como en las mejores familias, y Bárbara Goenaga, por Historia de una escalera.
Los premios en televisión fueron para Fernando Tejero, Luis Merlo y Malena Alterio, por sus trabajos en la serie Aquí no hay quien viva; Amparo Baró, por 7 vidas, y Toni Leblanc y Alicia Hermida, por Cuéntame cómo pasó.
Los actores revelación fueron en esta edición Asier Etxeandía, por su participación en el musical Cabaret, y Nathalie Poza, por su actuación en la película Días de fútbol.
La Unión de Actores concedió su premio especial a las revistas teatrales Primer Acto y a la de la Asociación de Directores de Escena (ADE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.