_
_
_
_

De la Torre desconoce qué uso tendrán las últimas litografías de Picasso

Una parte de la colección Jan Lohn se expondrán a partir del día 4

La Fundación Picasso Casa Natal exhibirá a partir del día 4 de junio una pequeña parte de la colección de litografías Jan Lohn compradas recientemente -51 de un total de 223-, pero desconoce aún que uso definitivo le dará por la falta de espacio para exponerlas. El alcalde, Francisco de la Torre, que mostró ayer por primera vez algunas de las obras, se limitó a decir que "hay varias líneas a seguir para la posible solución".

De momento, la Fundación Picasso va a iniciar la exposición de la colección en partes. Las primeras 51 litografías se exhibirán a partir del 4 de junio y hasta finales de septiembre, y después se organizarán nuevos montajes parciales. "No excluimos en el futuro tener más espacio y más amplitud para poder exponer estas obras junto a otros fondos de Picasso y de otros artistas", dijo ayer De la Torre, quien excusó que no podía dar de momento más detalles sobre las posibles soluciones. Una de las alternativas sería adquirir la casa contigua a la natal del pintor, aunque fuentes municipales han admitido que está descartada por el elevadísimo coste que supondría.

De la Torre insistió ayer en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para adquirir la colección Jan Lohn, en la que ha invertido unos tres millones de euros, y de la que resaltó que supone un "enriquecimiento importantísimo de la casa natal, que da un gran paso adelante de gran categoría".

La directora de la fundación, Mariluz Reguero, explicó que la colección está formada por pruebas de autor, no hechas para la venta, razón a la que atribuyó que no estén pintadas, y que fueron recopiladas durante 35 años por sus anteriores propietarios, una familia alemana de la que ha tomado el nombre.

Resaltó que Picasso buscaba siempre perfeccionar las pruebas hasta hacer la tirada definitiva para la venta, por lo que hay en la colección distintos estados de un mismo motivo, por ejemplo 11 de Jacqueline con un vestido de flores o 18 de una figura de toro. "Es una colección muy didáctica y muy interesante porque permite seguir el proceso creativo y el práctico del pintor", destacó la directora de la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_