_
_
_
_

Chaves da por "resuelto" el debate interno el mismo día que convoca el congreso regional

El presidente de la Junta anuncia que en cuestión "de días" habrá acuerdos con Madrid

Lourdes Lucio

El comité director extraordinario del PSOE de Andalucía aprobó ayer la propuesta de la ejecutiva de celebrar en Granada los días 15, 16 y 17 de julio su 10º congreso regional, un cónclave que, según opinó su secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves, no debe servir para abordar "cuestiones internas" ya que éstas "no sólo están debatidas sino también resueltas" tras el resultado electoral. Ningún dirigente pidió la palabra tras la intervención del líder de los socialistas andaluces, un hecho que ni lo más veteranos recordaban cuándo se produjo la última vez.

Más información
Tener voz propia es "imprescindible"

Los buenos resultados electorales cosechados por el PSOE el 14 de marzo tanto a escala estatal como autonómica han supuesto, entre otros aspectos, que todas las organizaciones provinciales estén satisfechas con el reparto de juego institucional y que este partido sea orgánicamente una balsa de aceite. Y de lo dicho ayer por Chaves ante el máximo órgano de decisión, el 10º congreso regional también lo será.

A juicio del también presidente federal del PSOE, el congreso "tiene que tener claramente una proyección exterior" en la que los socialistas andaluces "reafirmen" su posición en el conjunto del Estado y su visión " de la España plural y autonómica". Según Chaves, las cuestiones internas, a las que con tanta pasión y dedicación se aplican los dirigentes de este partido en los meses previos a sus cónclaves, están no sólo "ya debatidas sino también resueltas". Y añadió: "El trabajo para el congreso está prácticamente hecho" dado que la mayoría de los andaluces "ha avalado" el proyecto del PSOE.

"No conviene supeditar mucho tiempo nuestra acción política a cuestiones internas", reiteró Chaves, quien optará de nuevo a la secretaría general. En su opinión, "lo importante" en estos momentos es empezar a ejecutar el programa electoral refrendado por los ciudadanos.

A lo largo de su intervención, Chaves puso el acento en la acción del nuevo Gobierno andaluz desde que hace 15 días tomó posesión. Tras volver a recordar que el PSOE debe administrar con "prudencia, inteligencia y generosidad" la mayoría absoluta lograda el 14 de marzo, el presidente de la Junta destacó que "ya se está produciendo" la confluencia de intereses entre los Gobiernos central y autonómico del PSOE y avanzó que en cuestión "de días" habrá resultados políticos sobre la liquidación de la deuda por el anterior modelo de financiación autonómica y sobre un paquete de una docena de traspasos de competencias pendientes desde hace dos legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de aludir al "impulso" acordado ayer mismo con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de varios proyectos de infraestructura en la comunidad, Manuel Chaves relató los encuentros mantenidos con los agentes sociales y políticos, convencido de que el diálogo debe ser "la fuente de legitimidad de la acción política de la Junta de Andalucía".

El líder socialista subrayó que los contactos con los partidos deben tener "continuidad y estabilidad" durante la legislatura y que el PSOE debe "distender" el debate político con sus adversarios, especialmente, con el PP, aunque cree que habrá que hacer "un esfuerzo" porque ese partido "se mueve muy bien en el terreno de la crispación".

El presidente andaluz pidió a los suyos que afronten "con rigor y coherencia" dos problemas inmediatos. Por un lado, los provocados por la OCM del aceite, algodón y tabaco y por otro, el de los astilleros andaluces de Izar. "No debemos entrar en el debate de quiénes son los responsables porque no merece la pena", afirmó Chaves, quien instó al PSOE a actuar de intermediario en el conflicto de los astilleros de Cádiz y Sevilla para que cualquier solución sea negociada con los sindicatos. Tampoco le preocupa que el PP anuncie que se va a poner detrás de "la pancarta" y a organizar movilizaciones, porque "para hacer frentes comunes hay que tener un crédito social" del que el PP, a su juicio, carece.

El socialista reclamó el mismo esfuerzo que el 14-M para las elecciones al Parlamento europeo, seguro de que el resultado tendrá "lecturas internas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_