Tener voz propia es "imprescindible"
La ponencia marco que se debatirá en el 10º congreso regional del PSOE de Andalucía pone el acento en la necesidad de que este partido mantenga su voz propia "más imprescindible si cabe" en este periodo político tras la recuperación de la mayoría absoluta. La idea de que el PSOE mantenga sus señas de identidad y autonomía, tras la doble victoria electoral socialista en los Gobiernos central y autonómico, preocupa y mucho a los redactores del documento, quienes abogan por un partido que es "complemento y apoyo del gobierno pero tiene su propia estrategia y actividad".
Los miembros del comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, del PSOE de Andalucía recibieron ayer el borrador de la ponencia marco a la que presentarán enmiendas para su discusión.
El documento consta de cuatro apartados - Los socialistas de Andalucía, un nuevo horizonte; Andalucía y la segunda modernización; Autonomía y red de ciudades; y Modelo de partido- en el que no hay novedades programáticas con los textos ya conocidos. La ponencia es un refrito de otros documentos como el elaborado en la conferencia de Granada sobre la segunda modernización; las bases de la reforma del Estatuto presentadas por Manuel Chaves en el Parlamento; el documento elaborado por el Gobierno al hilo de la propuestas hechas por el consejo asesor de la segunda modernización; y el programa electoral del PSOE.
Los redactores de la ponencia advierten de que el PSOE no puede situarse de manera "complaciente en la retaguardia política" y tras destacar que "toda su acción política reposa en la defensa de los intereses de Andalucía" afirman que al nuevo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero le plantearán "las mismas reivindicaciones" que el que presidió José María Aznar.
"Ahora se impone afrontar un nueva etapa de colaboración" con el Ejecutivo central, dice la ponencia, que destaca los "fructífero" de esta confluencia de gobiernos del mismo color durante las etapas de Felipe González. Junto a este reconocimiento advierte: "El partido también conoce (...) de los peligros que ello acarrea para la organización. El mayor de ellos, ya experimentado en el pasado, es el exceso de institucionalización".
En la ponencia se aboga por crear en cada nivel territorial "órganos ágiles y operativos" de coordinación entre las instituciones y el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.