Justicia reforzará la asistencia legal gratuita a las maltratadas
El Ministerio de Justicia reforzará la asistencia letrada gratuita a las víctimas de la violencia doméstica. El titular del departamento, Juan Fernando López Aguilar, explicó ayer que esa mejora tendrá que hacerse en colaboración con el Consejo General de la Abogacía (agrupa a los colegios profesionales). Según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la magistrada Montserrat Comas, en el 90% de los procesos por maltrato las mujeres carecen de abogado. De ahí que, a su juicio, el objetivo sea que todas cuenten con letrados especializados del turno de oficio (gratuitos) en cualquier lugar de España desde que denuncian, si bien en caso de tener ingresos suficientes abonarían luego el gasto de abogado.
El ministro y la presidenta se reunieron ayer durante casi dos horas para estudiar la mejora de los mecanismos de protección frente a la violencia doméstica y la puesta en marcha del plan de medidas urgentes que aprobó el viernes el Gobierno. En rueda de prensa, Comas señaló que 32 colegios de abogados ofrecen orientación o asistencia gratuita (algunos durante 24 horas) a las víctimas del maltrato. Sin embargo, la situación es "muy desigual". Además, dado que hasta ahora las agresiones se calificaban como falta la mayoría de las veces, no era imprescindible la asistencia letrada a la víctima en el juicio.
Por otra parte, de cara a la evaluación del peligro para la seguridad de cada mujer con orden de protección, Comas ha propuesto que los médicos forenses hagan un informe del "riesgo psicológico" de la víctima y de la "capacidad criminógena" del agresor que ayude a calibrar la protección necesaria en cada caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.