_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sentimientos

El libro de María Luisa Balda (Logroño, 1951) Catálogo de emociones representa un ejercicio de introspección en el sentimiento amoroso y erótico de una relación de pareja, que nace y que muere en un proceso de creación. "Convertir la desazón en palabras" es un verso que resume el empeño en el que se empaña la literatura. En este poemario emociona la fuerza del silencioso encuentro de los amantes.

El impulso erótico de la creación de esa palabra definitiva -que tanto debe a una poética de la intensidad y del silencio- se divide en dos secciones distintas. En cursiva se escriben los poemas de la reacción y de la reflexión, y son poemas cortos e intensos; y en letra redonda los poemas del relato de la relación entre esas dos personas, poemas más descriptivos y extensos. Entre estas dos fuerzas se crea una sensación de calor y de frío.

El lector se encuentra en un poemario que relata, desde el principio al final, los distintos estadios en los que va creciendo la relación: desde los inicios, con dudas y temores, hasta la desaparición del amado, ya sólo presente en el recuerdo y la imaginación.

La concepción narrativa del libro es lo más destacable en el texto, pero la concepción de círculo cerrado le confiere un carácter reiterado en un tema único. Sin embargo, la sensibilidad con la que se trata ese tema universal establece líneas de conexión con los sentimientos de lectores, que leerán con identificación estos poemas. A la vez que el contraste entre los poemas sirve de interés a la lectura, los textos más largos se construyen con una menor intensidad expresiva, con la repetición de las mismas técnicas.

María Luisa Balda: Catálogo de emociones. Bassarai, Vitoria, 2004. 120 páginas. 12 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_