El nuevo rector de la UPV reclama ante Ibarretxe colaboración institucional
El 'lehendakari' brinda su "cooperación" en la toma de posesión de Juan Ignacio Pérez
La "colaboración" y la "cooperación", dos de los términos cuya aplicación ha resultado más complicada, cuando no imposible, en las relaciones entre la UPV y el Gobierno vasco en los últimos tiempos, definieron los discursos con los que el nuevo rector de la universidad pública vasca y el lehendakari Juan José Ibarretxe cargaron ayer de significado el acto protocolario de la toma oficial de posesión de Juan Ignacio Pérez y su equipo. Se celebró en el palacio de Ajuria Enea y en presencia, entre otras personas, de la familia del rector, de su predecesor, Manuel Montero, de los rectores de la Universidad de Deusto y de Mondragon Unibertsitatea, Jaime Oráa e Inaxio Oliveri, respectivamente, y de los candidatos con los que peleó en las elecciones. Pérez puso el acento de su breve discurso en la necesidad de un trabajo conjunto dentro y fuera de la UPV para afrontar "una tarea de gran magnitud". "Es fundamental la colaboración con las instituciones públicas del país y con los distintos sectores de nuestra universidad", recalcó.
Los destinatarios inmediatos de este mensaje de mano tendida fueron el propio Ibarretxe y su consejera de Educación, Anjeles Iztueta, acompañada en el acto por el viceconsejero de Universidades, Jon Barrutia. Los serios desacuerdos y, en ocasiones, abiertas hostilidades planteados en el último año y medio entre el área de Iztueta y el equipo de Montero sobre asuntos vinculados con la precaria situación económica de la UPV han convertido el restablecimiento de cauces de diálogo entre ambas instituciones en uno de los principales retos del nuevo equipo rectorak, algo que se dejó traslucir en las palabras de Pérez.
Los segundos receptores de la declaración de intenciones del rector se hallaban también en la residencia oficial del lehendakari. Los seis candidatos que compitieron con Pérez en las elecciones celebradas durante los meses de marzo y abril -Iñaki Antigüedad, Francisco Doñate, Marisol Esteban, Javier Muniozguren, Antonio Rivera y Ander Gurrutxaga- escucharon el agradecimiento expreso por su presencia en el acto y por el comportamiento exhibido durante una campaña calificada por todos como "modélica".
A todos ellos dirigió Juan Ignacio Pérez lo que definió como "una petición y una oferta". "Sin la colaboración entre todos no será posible afirmar dentro de cuatro años que contamos con una universidad mejor de la que tenemos en la actualidad, con más investigación, con más oferta de estudios y con una mayor cercanía a las realidades culturales y sociales de nuestro país", advirtió. Pérez se felicitó por ser, según sus palabras, el primer rector de la UPV formado en sus aulas. "Siento a la UPV como mi universidad y por eso es un gran honor para mí ser rector", afirmó.
"Mismos objetivos"
El nuevo rector pronunció estas palabras tras prometer el cargo en euskera, después de que el lehendakari leyera el decreto de cese de Manuel Montero, en castellano, y el del nombramiento de Juan Ignacio Pérez, en euskera. Después de escuchar las declaraciones de Pérez, Ibarretxe respondió a la demanda del nuevo rector con un ofrecimiento de cooperación. "Deseo que tengáis suerte y os brindo mi cooperación en una nueva etapa en la que todos compartimos los mismos objetivos; la universidad, la sociedad, las instituciones y la consejera de Educación", subrayó.
El lehendakari abogó por una política de alianzas y de mayor vinculación entre las instituciones y la sociedad en pro de una mejora de la UPV. Insistió Ibarretxe en la relevancia que tiene mejorar y modernizar la enseñanza superior, una parcela en la que, sin embargo, el gasto universitario total respecto al PIB en el País Vasco es sensiblemente inferior a la media europea y española.
"Tenemos muchas posibilidades y retos encima de la mesa y las instituciones y la universidad debemos afrontarlas juntos. Debemos tener una universidad moderna y tenemos un gran trabajo para hacerlo. Es impensable una sociedad moderna y avanzada sin una universidad de calidad", concluyó Ibarretxe.
"Agradezco tu labor, Manu, y la de todo tu equipo"
El lehendakari Juan José Ibarretxe dedicó ayer parte de su discurso en la toma de posesión de Juan Ignacio Pérez para reconocer y agradecer el trabajo del rector saliente, Manuel Montero. Pese a que durante la última parte de su mandato la polémica el desencuentro con el Departamento de Educación del Ejecutivo autónomo, en especial con su titular, Anjeles Iztueta, dejaron de ser anécdota para transformarse en norma, la cordialidad en la despedida por parte del lehendakari fue evidente, tanto en el contenido como en la forma.
Ibarretxe, que en sus palabras se refirió al ex rector con un familiar "Manu", alabó la labor de la universidad pública en la formación de "la generación de jóvenes más preparada de la historia". "Sin ellos, sería difícil entender cómo superar los numerosos retos que afrontamos y la mejora en el nivel de vida en el País Vasco. Tu labor ha sido fundamental en esta realidad", señaló dirigiéndose al rector saliente.
El lehendakari quiso destacar el "trabajo honesto" de Manuel Montero y de los miembros de su equipo, "más allá de las relaciones institucionales". "Es de bien nacidos ser agradecidos y por eso te agradezco a ti, Manu, y a todo tu equipo la labor que habéis realizado", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.