_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sin explicaciones

Sin ningún proceso previo de información ni consulta con la gente afectada, sin ninguna alusión expresa a posibles indemnizaciones, en los meses anteriores se ha venido modificando el proyecto del tramo de autopista que enlaza Alonsotegi con Arbuio. Los vecinos y vecinas de Montealegre y del resto de Alonsotegi han seguido con interés y preocupación desde hace siete años el proceso de definición de las obras de la autopista. A última hora se han redefinido las zonas de relleno donde se llevarán las tierras levantadas en las obras: una de las superficies, ubicada en el valle que acoge este barrio, tiene forma ovalada (siguiendo las curvas de nivel), pero con dos extraños picos en un lado, que dan cabida a cuatro viviendas de Montealegre (la quinta está dentro del óvalo).

Silencio. Tanto Gabino Martínez de Arenaza, alcalde de Alonsotegi, como Eugenia Mate, del departamento de Expropiaciones de Diputación, les han confirmado a sus propietarios este hecho inminente, al tiempo que nadie les explica por qué no se les ha informado a tiempo del proyecto, para poder hacer alegaciones y luchar por el derecho a vivir donde quieren hacerlo.

Por eso la ararteko está tramitando una denuncia de los vecinos y vecinas afectadas, al tiempo que varios concejales, al tanto de la situación, han ofrecido su apoyo y su testimonio, así como varios colectivos de la zona. Mientras, en Montealegre se preguntan si alguien les va a apoyar en su proceso de desplazamiento forzoso que en un plazo imposible de tres meses les sacará del lugar donde pensaban envejecer; se preguntan cómo es posible que teniendo vivienda propia, frutales y tierras cultivadas desde hace tiempo, y con hijos y padres a su cargo, se vean obligados a buscar un nuevo lugar de vida y a pedir nuevos créditos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_