_
_
_
_
_

Un operario muere al caer al vacio desde 12 metros

El siniestro eleva a 52 el número de accidentes laborales mortales en lo que va de año

J. A. Aunión

Florentino Valvino Álvarez, de 47 años, murió ayer al precipitarse desde una altura de 12 metros mientras trabajaba en un edificio en construcción de la calle de la Sierra de Atapuerca, en el nuevo barrio de Las Tablas (Fuencarral). El fallecido, que residía en Quijorna (Toledo), se cayó desde el montacargas al quedar su cuerpo enganchado entre éste y una chapa. Cayó de cabeza, y la muerte fue inmediata. Los sindicatos recuerdan que en lo que va de año se han producido ya 52 accidentes laborales mortales, sin que se empiece a aplicar, "de verdad", la Ley de Riesgos Laborales.

Florentino Valvino, el trabajador fallecido ayer en Fuencarral, accedió al montacargas de la obra en la que trabajaba para subir al último piso del edificio -de siete plantas- junto con varias garrafas de barniz y una de cola. Según dijeron algunos testigos del accidente, está prohibido usar el montacargas para cualquier cosa que no sea transportar material.

Además, Valvino -que se ocupaba de colocar, acuchillar y barnizar la tarima de las nuevas viviendas- tuvo posiblemente un descuido que resultó mortal. Mientras subía, según las primeras investigaciones de la Inspección de Trabajo y los sindicatos, algún otro operario le hizo un comentario sobre la última jornada de la Liga de fútbol, en la que el Real Madrid perdió y el Valencia se proclamó campeón.

A la altura del segundo piso, Valvino se asomó para responder, pero no tuvo en cuenta la chapa metálica que sirve para evitar el hueco entre el montacargas y el suelo de cada piso, por lo que quedó enganchado entre ambos.

José, que se encarga en la obra del servicio de limpieza desde hace dos meses, lo vio todo y corrió hacia el botón rojo que para el movimiento del montacargas. Lo paró, pero no a tiempo para evitar la caída de Florentino desde una altura de unos 12 metros. El hombre cayó de cabeza y golpeó con el cráneo violentamente en el suelo, con lo que la muerte se produjo en el acto.

El accidente ocurrió sobre las 8.15 de ayer. A esa misma hora, una ambulancia del Samur se encontraba muy cerca, atendiendo a otro obrero de un edificio en construcción cercano por una dolencia leve, de patología coronaria -el hombre había sufrido un mareo y una leve crisis de ansiedad-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese momento, los sanitarios fueron avisados de que un hombre acababa de sufrir a pocos metros un accidente, al parecer, más grave, y salieron corriendo para atenderle. Cuando llegaron, vieron que no se podía hacer nada ya por la vida del accidentado. Así que volvieron a atender al obrero con dolencias leves, al que trasladaron al hospital Gregorio Marañón, y dejaron el cuerpo del fallecido en manos de efectivos del Summa, quienes certificaron su muerte.

Subcontratos

Florentino Valvino Álvarez trabajaba para Unitarima, que a su vez estaba subcontratada por la encargada de la construcción del bloque de viviendas, ACS. Precisamente la subcontratación es uno de los problemas que, según los sindicatos, han hecho que en lo que va de año se hayan producido en Madrid 52 accidentes laborales mortales. Junto a la subcontratación,

"los ritmos de trabajo muy altos y, sobre todo, falta de prevención" conforman el caldo de cultivo en el que se han producido los accidentes, según Domingo Martínez, del sindicato UGT. "No se puede improvisar sobre la marcha, y eso es lo que se está haciendo", señala Martínez. Asegura que la legislación sobre seguridad laboral ya existe (Ley de Riesgos Laborales) y está "muy bien hecha", pero subraya que ahora hay que hacer "que funcione"; con ella, "gran parte de estos accidentes se podrían evitar".

Un obrero que trabaja muy cerca del edificio en el que ayer murió su compañero lo explicaba así: "Yo cobro por metros. Si me pongo el arnés -medida de seguridad para evitar caídas- voy más lento y pierdo dinero". El trabajo a destajo es, pues, otro de "los grandes problemas", asegura Carmelo Plaza, de CC OO.

Por su parte, el Gobierno regional recordó ayer que el número de accidentes laborales mortales descendió en abril, con 10, con respecto al mes anterior (11). Además, señaló que el número de accidentes graves en la construcción se redujo en un 8,11%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_