Carmen Calvo insiste en la rebaja del IVA
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, declaró ayer, en la presentación de la grabación de la ópera de Cristóbal Halffter, que insistirá en la rebaja del IVA para los bienes culturales. La ministra afirmó a finales de abril que rebajaría el impuesto de los libros al 1% y el de los discos al 4%, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, matizó sus declaraciones y las enmarcó en la "expresión de un deseo" por la normativa europea.
"Hay que hacer un esfuerzo por replantearnos no sólo los impuestos, sino la concepción que tenemos de la cultura", dijo ayer Carmen Calvo. La ministra cree que el camino es negociar con el resto de países europeos una rebaja del IVA en el contexto de la Unión. Calvo volvió a apostar por su concepción de excepcionalidad cultural: "Las políticas culturales se van a ver conmocionadas en Europa, sobre todo si queremos defender nuestras propias diversidades en un continente con 450 millones de personas. Queremos que prime la diversidad frente a una cultura como la norteamericana, que es industrial más que artística".
La ministra, que intervino en la presentación de la ópera El Quijote, cosa que el compositor agradeció "como un símbolo de apoyo a la cultura y a la música", defendió la necesidad de buscar quijotes. "Debemos encontrar a este loco y a muchos como él, a los que siguen persiguiendo las utopías como verdades precoces", aseguró.
Y ya, más en la arena política, confirmó que la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales continuará. "Haremos algunos cambios, pero seguirá funcionando porque es un instrumento muy ágil para la política del ministerio. Otra cosa es que cambiemos el nombre, pero no va a desaparecer", dijo.
Ésta será una semana movida para Carmen Calvo, con más nombramientos de su área pendientes, como el de la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes -que debe consensuar con los responsables de Educación y de Exteriores-, que, anunció, se van a resolver el próximo viernes en el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.