El PP exigirá al Gobierno que actúe contra la candidatura electoral de HZ
El Partido Popular pedirá mañana al Gobierno, si éste no lo anuncia como una decisión propia, que actúe contra la "ilegal" lista electoral de HZ (Herritarren Zerrenda). El PP considera que esa candidatura vulnera la Ley de Partidos. Recuerda que esa norma modificó la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en su artículo 44, para establecer que "las agrupaciones de electores que de hecho sucedan a un partido político declarado ilegal no puedan presentar candidaturas". HZ es, según el PP, "heredera de Batasuna" y "debe ser el Gobierno" quien inste a la Fiscalía a impedir que concurra el 13-J.
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, terció ayer en la polémica con la siguiente declaración: "Los partidos no debemos entrar en valoraciones que condicionen a quien tiene que decidir, que es la Justicia". Y añadió: "Si se demostrara que es la heredera de Batasuna, no se podría presentar porque es un partido ilegalizado".
Precisamente ayer, el número tres de Herritarren Zerrenda (HZ), Walter Wendellin, y representantes legales de la lista entregaron en la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados, las 40.000 firmas necesarias (presentaron 49.000) para formalizar la candidatura. Sus promotores agotaron hasta el último día el plazo que marca la ley para presentar la documentación necesaria para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio.
Posible impugnación
Tras un plazo de cuatro días para subsanar las irregularidades que puedan detectarse en las listas, la Junta Electoral Central proclamará las candidaturas, que serán posteriormente publicadas en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ese momento, comienzan a correr los plazos para una posible impugnación ante los tribunales invocando la Ley de Partidos por la que los tribunales ilegalizaron Batasuna, HB y EH.
Los 54 nombres del País Vasco y Navarra que figuran en la lista no han sido nunca candidatos por alguna de las tres formaciones ilegalizadas. Sin embargo, HZ ha sido públicamente respaldada por destacados responsables de la izquierda abertzale.
Desde San Sebastián, la profesora y cabeza de lista de HZ, Marije Fullaondo, explicó que su grupo "no tiene nada que ver" con ningún partido. "No venimos a suplantar absolutamente a nadie", dijo, al tiempo que advertía de que ilegalizar esta candidatura constituiría "una verdadera salvajada tanto jurídica como política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.