Los fondos europeos, el terrorismo y el déficit cero centran el programa del PP para el 13-J
Los populares defienden un nuevo presidente del Consejo y un referéndum de la Constitución
El PP aprobó ayer el programa con el que competirá a las elecciones europeas del próximo 13 de junio. Ángel Acebes, número dos de ese partido, aseguró que su objetivo es "compatibilizar el futuro de Europa con los intereses de los españoles". El programa popular defiende el mantenimiento de los fondos de cohesión y que la pérdida de los fondos estructurales, debido a la ampliación, sea gradual. Apuesta por el déficit cero. Y dedica un amplio capítulo a la lucha conjunta contra el terrorismo en la UE. El PP aboga por la creación de la figura del presidente del Consejo Europeo. Y reclama que España no pierda peso en las decisiones europeas en la próxima Constitución, y que ésta se someta en España a referéndum.
La Junta Directiva Nacional del PP aprobó ayer el programa con el que ese partido concurrirá a las elecciones del 13-J. Lo expuso Gabriel Elorriaga, coordinador de Programas del PP. En líneas generales, defiende lo siguiente:
- Constitución. Como principio general, el PP se compromete a "velar por que España continúe en la primera fila de las decisiones de la UE, sin caer en la dependencia de otros países que pretenden hacer prevalecer sus intereses en detrimento de los nuestros". Para ello, el proyecto de nueva Constitución debería apoyarse en "la doble legitimidad", es decir, aunar la voluntad de los Estados y de los ciudadanos, bien por el sistema pactado en Niza o por otro que garantice el mismo peso político para España; debe garantizar a cada Estado su "organización territorial interna", es decir, impedir cosas tales como el derecho de autodeterminación; debe "dar prioridad a la lucha contra el terrorismo"; debe reconocer la "necesidad de una política de inmigración común"; debe garantizar "el reconocimiento mutuo de las sentencias judiciales"; debe "orientar sus políticas económicas y sociales al pleno empleo", y debe incorporar "la Carta de Derechos Fundamentales" de la UE.
Esa Constitución europea tendrá, según el PP, más "legitimidad democrática, transparencia, proximidad y efectividad" si se apoya, como "vértice político", en el Consejo Europeo, y crea "la figura del Presidente del Consejo Europeo", así como la del "ministro de Asuntos Exteriores de la Unión". Y también si el presidente de la Comisión Europea lo elige el Parlamento Europeo.
El PP reclama que esa nueva Constitución se vote en referéndum.
- Terrorismo. Es un capítulo clave del programa del PP para el 13-J. Este partido mantiene que "todas las modalidades del terrorismo y el crimen organizado exigen una respuesta firme y coordinada a nivel europeo". La lucha contra el terrorismo en la UE debería incluir: apoyo a las víctimas; más eficacia en las "entregas temporales y expulsiones" de presuntos terroristas; "incorporar la lucha antiterrorista en la Política Exterior y de Seguridad Común"; reforzar las "competencias del coordinador europeo" de este asunto; poner en marcha "planes coordinados de seguridad para zonas turísticas", y ejecutar inmediatamente "todas las solicitudes de asistencia judicial relacionadas con los delitos del terrorismo".
En relación al crimen organizado y a los delitos que más preocupan a los ciudadanos, el programa del PP propone: "Crear unidades de policía especializada en la lucha contra la violencia doméstica, la pornografía infantil en Internet o el cibercrimen"; ampliar "la orden europea de detención y entrega a nuevos delitos", o crear "un programa europeo de protección de testigos".
- Economía. El crecimiento económico "estable y sostenido", con "finanzas públicas saneadas" y "más competencia" en los mercados, es el tercer eje del programa popular. Para ello, reclama el "respeto al Pacto de Estabilidad", es decir, al compromiso de no tener déficit, y que la "prioridad del gasto" sea en inversión productiva, innovación y capital humano. Por ejemplo, las inversiones en I+D+i deberán aumentar hasta el 3% del PIB.
Lo más relevante del capítulo económico para España son los fondos estructurales y de cohesión, muy afectados por la ampliación. El PP defiende que "durante el periodo 2007-2013 los esfuerzos de cohesión se mantengan en el 0,46% de la renta bruta comunitaria". Y que los fondos estructurales de las regiones de Objetivo-1 (las que no llegan al 75% de la renta media de la UE)se reduzcan de forma gradual. Como la ampliación es de países menos ricos, la renta media baja y regiones españolas que ahora son Objetivo 1 dejarán de serlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.