_
_
_
_
ANTE LA REUNIÓN DEL PACTO ANTITERRORISTA

Del Olmo envía a prisión al detenido en Parla vinculado con el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de Saed el Harrak, marroquí de 30 años, que fue detenido el jueves pasado en Parla (Madrid), por su presunta vinculación con los atentados del 11-M.

El nombre y teléfono de Harrak figuraba en un papel encontrado en el piso de la calle Carmen Martín Gaite, de Leganés, donde se suicidaron siete de los organizadores y autores materiales de los atentados contra los trenes de la muerte. En el papel figuraba también la anotación, en árabe, "amigo", "persona de confianza" y "persona a la que se puede llamar".

El juez Del Olmo le ha imputado en un delito de colaboración con organización terrorista islamista, ya que desde ese número de teléfono se realizaron varias llamadas a los teléfonos de los suicidas en los días anteriores al 11 de marzo

Más información
El PP exige a Zapatero una rectificación para evitar que el Pacto Antiterrorista embarranque

Harrak, encofrador de profesión, únicamente reconoció ante el juez que conocía a Abdennabi Kounjaa, Abdallah, de haberle visto en las mezquitas de Abu Baker (Estrecho) y de Parla.

Sobre las llamadas realizadas desde su teléfono a los números de los suicidas, Harrak dijo que no recordaba nada.

Oficina judicial

Por otro lado, ayer entró en funcionamiento la oficina judicial de atención a las víctimas del 11-M, situada en la calle Marqués de Duero, número 4, de Madrid, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Habían sido citadas para la ocasión 17 personas, familiares directos de 7 de los fallecidos, a los que se realizó el correspondiente ofrecimiento de acciones. Todos ellos llegaron antes de tiempo y no se presentó nadie que no hubiera sido citado.

En la diligencia judicial estuvieron presentes la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, el secretario judicial y los funcionarios adscritos a la oficina. Todo ha discurrido con normalidad y rapidez y los familiares, apenas han coincidido unos con otros.

Como ya se anunció, todos los perjudicados serán citados telefónicamente y por orden. En primer lugar comparecerán los familiares de los fallecidos, a un promedio de unos 15 o 20 familiares de unos 7 fallecidos por día. Luego serán convocados los heridos y finalmente los que hayan sufrido daños materiales.

Además de poder ejercer acciones penales contra los autores de los crímenes, los familiares podrán reclamar los objetos personales de los fallecidos que no les hayan sido entregados con anterioridad.

En la oficina se informa de las indemnizaciones a las que tienen derecho los damnificados, pero también se advierte de las consecuencias para aquellos listillos que traten de hacerse pasar por perjudicados para aprovecharse.

Para cualquier consulta se puede llamar a los teléfonos 91-1026356 o 91-1026362.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_