Citigroup pagará 2.240 millones a los accionistas de WorldCom
El banco reserva 5.660 millones para otros litigios, como Enron
Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo, desembolsará 2.650 millones de dólares (unos 2.240 millones de euros) para zanjar el litigio por el escándalo contable que llevó al gigante de las telecomunicaciones WorldCom a declarar la mayor quiebra de Estados Unidos. Además, el banco ha puesto en reserva 6.700 millones de dólares (5.660 millones de euros) para hacer frente a otros litigios, como el del colapso del grupo energético Enron. Las acciones de Citigroup cayeron un 2,8%.
En el acuerdo extrajudicial alcanzado con los inversores, que demandaron a Citigroup porque consideraban que participó en el fraude masivo de WorldCom, el banco niega irregularidades. El cuantioso desembolso irá destinado a compensar a "todas las personas" que adquirieron acciones o bonos de la operadora de telefonía de larga distancia entre el 29 de abril de 1999 y el 25 de junio de 2002. El grupo financiero consigue así que los inversores afectados por la crisis de WorldCom -ahora opera con el nombre de MCI, tras salir de la suspensión de pagos el mes pasado- retiren la demanda conjunta presentada en Nueva York.
El pago de los 2.650 millones de dólares (1.640 millones de dólares excluyendo los impuestos) se hará a cargo de la cuenta de resultados del segundo trimestre, según indicó ayer el banco. Citigroup va a apartar en total 4.950 millones de dólares (4.180 millones de euros) para poder incrementar la reserva que creó para hacer frente a las demandas que tenía ante la justicia por su vinculación con diversos escándalos financieros, como el de Enron. La reserva se eleva así a 6.700 millones de dólares, cifra que supera los ingresos trimestrales de la entidad (5.270 millones de dólares entre enero y marzo pasado). El banco considera "suficiente" esta cantidad, aunque no se descarta que el coste pueda variar.
Trama financiera
WorldCom se declaró en quiebra en julio de 2001 después de que se destapara un agujero contable cercano a los 11.000 millones de dólares (9.300 millones de euros). Los principales acusados en la trama financiera son el ex presidente y fundador de WorldCom, Bernie Ebbers, y el entonces director financiero y tesorero, Scott Sullivan. El fraude, según el proceso criminal iniciado en marzo por el Departamento de Justicia de EE UU, se produjo entre septiembre de 2000 y junio de 2002. Ebbers y Sullivan están acusados de engañar a los inversores y ocultar a las autoridades reguladoras el verdadero estado de las cuentas del grupo.
Pero el caso WorldCom no es el único en el que Citigroup está implicado. Su nombre aparece citado en los principales escándalos corporativos que surgieron tras el estallido de la burbuja tecnológica y que sumieron a los mercados en una grave crisis de confianza que aún perdura después de tres años. El presidente ejecutivo de Citigroup, Charles Prince, espera que el acuerdo con los accionistas de WorldCom sirva para dar carpetazo a otros expedientes en curso, como el que llevó a la quiebra de Enron en 2001.
"Es importante que dejemos atrás este desafortunado capítulo y así podremos centrarnos en continuar con el crecimiento de la compañía", declaró ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.