_
_
_
_

Barcelona estará sin tranvías hasta el lunes

El producto causante del paro del Trambaix y el Trambesòs será retirado esta semana

Tranvía Metropolitano, la empresa concesionaria del Trambaix y el Trambesòs, se comprometió ayer a reanudar el servicio de ambos el próximo lunes. Los tranvías dejaron de funcionar el sábado debido al deterioro del material bituminoso aislante que sella las vías. Este producto, suministrado por la empresa alemana Thyssen Group, perdió solidez y se enganchó a las ruedas de los tranvías, lo que redujo la adherencia de los convoyes. La concesionaria ha tomado una decisión tajante: retirar este material de todas las vías y sustituirlo por otro.

El material que ha generado el problema, además de aislar la vía de la humedad, absorbe las vibraciones y el ruido. Se extiende paralelo a los raíles, por lo que, en condiciones normales, no entra en contacto con las ruedas de los tranvías. Pero el pasado sábado este producto se convirtió en una pasta negra que empezó a extenderse por la superficie de las vías. El paso de los convoyes facilitó que se fuese esparciendo a lo largo de todo el trayecto, ya que se enganchó a las ruedas y los ejes de los tranvías. "El producto se fluidificó más de lo que se podía esperar", manifestó ayer Albert Vilalta, presidente de Tranvía Metropolitano.

El incidente se ha producido dentro del periodo de garantía del material, por lo que el fabricante tendrá que responder por los gastos ocasionados. Javier Vizcaíno, director general de Tranvía Metropolitano, aseguró que todavía no conocen las causas del deterioro, "pero por prudencia", y para reanudar el servicio con "rapidez", se decidió retirar el producto de todas las líneas. La empresa concesionaria asume toda la responsabilidad y descarta el sabotaje y las altas temperaturas como causantes del problema, ya que éstas no han existido.

Durante esta semana, los operarios retirarán todo el aislante y limpiarán las vías a mano, ayudados por un disolvente. El material de desecho será tratado por un gestor de residuos en Montmeló (Vallès Oriental).

Tranvía Metropolitano no ha decidido qué material sustituirá al que ahora se retira, pero se colocará por la noche, una vez que el tranvía haya reanudado su servicio, ya que éste puede circular "con seguridad sin este sellado", aseguró Vilalta.

En agosto de 2003, el tranvía de Estrasburgo (Francia) se enfrentó al mismo problema, entonces achacado a las altas temperaturas. En la ciudad francesa también optaron por la sustitución de todo el material aislante. En el Trambaix, el producto se colocó durante el pasado mes de febrero. Un mes después se instaló en el Trambesòs.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Xavier Casas, primer teniente de alcalde de Barcelona, exigió ayer a la concesionaria que actúe "con rapidez y rigor para reparar las vías y volver a dar servicio a los ciudadanos con las máximas garantías". El consistorio también pidió a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) la apertura de un expediente informativo "para aclarar responsabilidades", ya que "la ATM es la que otorgó la concesión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_