Los túneles y la dalieda
¿Ustedes saben lo que es una dalieda? Yo no lo sabía hasta que visité los jardines que se encuentran en la Junta Municipal de Arganzuela entre el invernadero y las nuevas dependencias del Centro Cultural Casa del Reloj, inaugurados hace menos de dos años.
Los jardines son la Dalieda Botánico Cavanilles y están dedicados a la dalia y al botánico que le dio el nombre. En esta dalieda también me enteré de que la dalia procede de México, de donde es la flor nacional, y que era empleada medicinalmente contra la epilepsia. Por eso cuando por EL PAÍS de hoy (7 de mayo de 2004) me entero de que van a convertir esta plaza en un enorme agujero [para meter una máquina tuneladora] siento una profunda tristeza por la destrucción de este jardín y de su entorno, de los que vengo disfrutando desde hace algunos años.
El patrimonio ambiental, cultural e histórico de esta ciudad no es tan abundante como para eliminar o dañar espacios y edificaciones que siempre enriquecen nuestra vida y nuestra cultura.
No pretendo discutir si la M-30 es una calle o una carretera, ni si es necesaria una evaluación de impacto ambiental -que lo es- o si es de interés general o no el túnel bajo el Manzanares. Sólo se que se va a degradar uno de los espacios más bonitos e interesantes de esta ciudad.
Espero que Madrid no corra la misma suerte que La Ciudad sin Nombre -La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint your wagon, Joshua Logan, 1969).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.